Salto en Ceuta
Varios inmigrantes subsaharianos, en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta. EFE / Reduan Dris

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado la violencia del asalto llevado a cabo este viernes por unos 200 inmigrantes subsaharianos en la valla de Ceuta, de los cuales han conseguido llegar a territorio nacional 155. Durante el salto, han resultado heridos 11 agentes, de los cuales 6 han sido trasladados al hospital de la ciudad autónoma con heridas leves, de acuerdo con el sindicato.

Los guardias civiles heridos presentaban "contusiones leves en brazos, piernas y manos" y uno de ellos había sido alcanzado con "algún tipo de líquido abrasivo" en los ojos, según han precisado fuentes del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa).

"Ha sido un asalto violento, igual que en agosto del año pasado. Han utilizado ácido, palos, garfios, elementos punzantes... Han buscado el choque a choque y sobrepasar a la propias fuerzas y cuerpos de seguridad", ha asegurado a 20minutos el portavoz de la AUGC, Juan Fernández.

En el asalto, explica el portavoz del sindicato, se han producido numerosos destrozos en las dependencias oficiales de la Guardia Civil, que incluyen ventanas y cristales rotos y mobiliario arrasado.

"Han entrado masivamente, todo el que se les pone por delante es arrollado. A su paso ha quedado todo destrozado, guardias civiles heridos y todas las dependencias destrozadas", ha relatado Fernández.

Asimismo, el portavoz de la AUGC ha lamentado que las obras acometidas por el Ministerio del Interior el año pasado para reforzar el perímetro fronterizo se han demostrado "insuficientes", ya que los inmigrantes han accedido por la misma zona por la que venían haciéndolo hasta ahora.

En este sentido, la AUGC considera que "este asalto vuelve a poner en evidencia la necesidad de refuerzos técnicos y humanos en las ciudades fronterizas".

A favor de eliminar las concertinas

Fernández también se ha pronunciado sobre el anuncio del Ministerio del Interior de su plan de eliminar las concertinas de la valla, una medida con la que el sindicato de guardias civiles se muestra de acuerdo, puesto que consideran que "son muy lesivas, atentan contra los derechos humanos y no soluciona el problema de la inmigración".

A la vista de estos hechos, el representante de la AUGC ha recalcado las necesidades del Instituto Armado en la zona, que pasan por mejor material policial para los guardias civiles, un aumento de plantilla y un plan de colaboración con Marruecos para que se permita la investigación a través de los agentes de policía judicial.

"Esto facilitará localizar a los que se están enriquciendo con la trata de seres humanos, que son quienes realmente están delinquiendo, y ponerlos a disposición judicial para que cumplan condenas", ha argumentado.

Uno de los inmigrantes ha sido trasladado al hospital

Hasta el área de Urgencias ha sido derivado una de las 155 personas de origen subsahariano que ha logrado acceder irregularmente a territorio español. Se trata de un varón de 21 años al que se ha diagnosticado un esguince de tobillo.

Todos los demás inmigrantes han llegado por sus propios medios o han sido trasladados hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local por el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Inmigración de la Cruz Roja, cuyos voluntarios han atendido fundamentalmente "heridas, golpes y cortes de menor gravedad".

El salto en grupo, el primero que se registra en la ciudad autónoma de estas características desde el 22 de agosto del año pasado, cuando completaron otro parecido con éxito 116 extranjeros que fueron devueltos al día siguiente a Marruecos, ha tenido lugar a las 7.00 horas, cuando una densa niebla cubría la ciudad autónoma.

El lugar elegido para el intento ha sido el extremo norte del perímetro fronterizo, un punto de unos 200 metros de longitud que termina en el espigón marítimo de Benzú, en aguas del Estrecho de Gibraltar, que no llega a cubrir la valla con alambres con cuchillas desplegada durante los últimos meses por el Reino alauita en paralelo a las defensas territoriales españolas.

Consulta aquí más noticias de Ceuta.