Mallada (PP) pide un pleno parlamentario para que Barbón (PSOE) hable de la financiación bloqueada

  • La portavoz del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Teresa Mallada, ha anunciado este viernes que va a solicitar la comparecencia en la Junta General del presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, para que "dé explicaciones sobre su postura acerca de los 200 millones que Asturias tiene pendientes de abonar por parte del Gobierno central, y reclamarle asimismo que exija a Pedro Sánchez la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas y el pago del dinero que están esperando los asturianos".
Teresa Mallada
Teresa Mallada
EUROPA PRESS - Archivo
Teresa Mallada

El Grupo Parlamentario del PP va a solicitar asimismo la convocatoria de un Pleno en la Junta que se celebre en septiembre, para que Barbón comparezca en el seno de este Pleno dada la "urgencia" de la situación.

Según Mallada, hasta ahora Barbón "solo se ha dedicado a tirar la pelota al tejado de la oposición, en lugar de actuar con la responsabilidad que le corresponde al Presidente de una Comunidad Autónoma y reclamar a Sánchez el dinero".

"Queremos que dé la cara y hable claro sobre si va a seguir tapando a Sánchez o va a pedirle de una vez el dinero que nos debe a los asturianos", afirma Mallada en referencia a Barbón.

La portavoz 'popular' ha denunciado en varias ocasiones la postura de Barbón respecto a esta cuestión por considerar que el presidente del Principado "se ha puesto del lado de Pedro Sánchez" al no haber reclamado al Gobierno central los fondos pendientes para Asturias, tal y como le ha pedido varias veces el PP. Los fondos pendientes de abonar a Asturias ascienden a casi 200 millones, en torno a 125 de los anticipos pendientes y en torno a 72 de liquidación del IVA del 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento