Apdha critica que el CATE solo tenga el fin "de detener masivamente y criminalizar a quienes migran"

  • La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha criticado que en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) "no se acoge, sino que se detiene" y han apuntado que estas instalaciones "han sido diseñadas y ejecutadas con la única finalidad de detener masivamente y criminalizar a quienes migran, sin respetar sus derechos".

Así, en un comunicado, el colectivo ha criticado la apertura "en silencio" del CATE en Málaga con 132 personas que viajaban a bordo de dos pateras y fueron rescatadas por Salvamento Marítimo en las costas del mar de Alborán, apuntando que "constituye en la práctica una cárcel racista en la que no se acoge sino que se detiene a personas cuyo único delito es ser extranjeras".

Al respecto, desde la organización han apuntado que es "una extensión de los calabozos gestionados por personal policial", precisando que, "al tratarse de una comisaría, dependiente de la Dirección General de Policía, el plazo máximo legal de detención es de 72 horas a efectos de identificación, antes de que la persona sea deportada o puesta en libertad con o sin orden de devolución".

"En ningún caso es una infraestructura de acogida, sino de detención, no son instalaciones adecuadas para personas recién rescatadas, en numerosos casos supervivientes de naufragios en los que han visto morir a los suyos", según han manifestado desde el colectivo.

Al respecto, han indicado que sus instalaciones "no están preparadas para atender su situación de vulnerabilidad, ni para alojar de forma digna a personas", criticando que "han sido diseñadas y ejecutadas con la única finalidad de detener masivamente y criminalizar a quienes migran, sin respetar sus derechos fundamentales".

"Polideportivos, instalaciones abandonadas en el propio puerto e, incluso, casetas de feria han sido utilizados como centros de detención improvisados en Andalucía", han dicho desde la asociación, recordando que la apertura de un nuevo CATE en Málaga "incumple el acuerdo plenario alcanzado unánimemente por todos los grupos municipales" en febrero de 2015.

Al respecto, han reseñado que la Comisión de Pleno del Ayuntamiento de Málaga, en su acta número 4/15, acordó dictaminar favorablemente por unanimidad de los miembros y hacer institucional 'su rechazo a que, en un futuro, se instale en su término municipal cualquier tipo de edificio o instalación pública -ya sea bajo la denominación de Centro de Internamiento de Extranjeros, Centros de Estancia Controlada de Extranjeros, Centros de Estancia Temporal o cualquier otra que se pueda utilizar- que tenga como objetivo la privación de libertad e internamiento de personas inmigrantes por el simple hecho de su situación administrativa'".

Por otra parte, desde Apdha también han criticado el procedimiento de licitación de estos centros. "Se construyen por el procedimiento de emergencia por lo que se oscurece totalmente el procedimiento de adjudicación de las obras", han afirmado, preguntándose "cómo es posible que unas obras que llevan proyectadas desde el año anterior se liciten el pasado mes de abril por tramitación de emergencia".

Además, han apuntado que "algunos módulos solo disponen de un inodoro para cada 22 personas, no hay previsto espacio de comedor o recreo y contará con tan sólo 2,3 metros cuadrados de espacio de media por persona durante el encierro, menos de lo que está establecido para una celda en un centro penitenciario". "Esto supone un empeoramiento de las condiciones de confinamiento", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento