El Principado contará con un Instituto de Memoria Democrática y un Conseyu Asesor de Política Llingüística

  • El Gobierno asturiano contará, dentro de la nueva estructura aprobada este viernes por el Consejo de Gobierno, con un Instituto de Memoria Democrática y un Conseyu Asesor de Política Llingüística. Además, la Presidencia del Principado tendrá las direcciones generales de Igualdad y el Comisionado para el Reto Demográfico.

Dentro de la nueva estructura, el principal cambio es la creación de las consejerías de Cultura, Política Llingüística y Turismo y de Ciencia, Innovación y Universidad. Ambas conllevan dos apuestas estratégicas, según han indicado en nota de prensa desde el Principado, al tratar de fomentar la innovación científica y técnica, "así como fortalecer las políticas turísticas, culturales y llingüísticas".

En lo que tiene que ver con la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo, esta se separará en una Viceconseyería de Turismo y tres direcciones generales: Cultura y Patrimonio, Política Lingüística y Deporte, respectivamente. Además, contará con un Conseyu Asesor de Política Llingüística.

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad nace con una estructura que tiene como objetivo la coordinación de las políticas de investigación y la racionalización de recursos existentes.

Como principal novedad, la Consejería -que pondrá en marcha una Ley de Ciencia autonómica- reunirá en una misma dirección general las políticas relacionadas con la innovación, la investigación y la transformación digital. Esta dirección general se encargará, además, del diseño de estrategias y propuestas encaminadas a la internacionalización del ecosistema investigador e innovador asturiano.

Otra de las novedades de esta nueva estructura es la adscripción de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) a la consejería como una Fundación del Sector Público autonómico, que se encargará de las convocatorias relacionadas con la I+D+i.

Por otro lado, de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático dependerá la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, que fusiona dos direcciones generales anteriores por razones de eficacia y para optimizar los procedimientos.

Por su parte, la Dirección General de Movilidad y Conectividad buscará planificar la movilidad intermodal en Asturias, incluidas las conexiones aéreas, y muy particularmente en el área central. Hay que destacar que en esta legislatura se pondrá en marcha el Área Metropolitana Central de Asturias.

En la Consejería de Presidencia, por otro lado, el Instituto Asturiano de la Juventud y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo adquieren ahora rango de dirección general. Como novedad, se crea el Instituto de la Memoria Democrática.

En Educación, la consejería contará con un servicio de Planificación de Educación Infantil 0-3 años, dependiente de la Dirección General de Planificación e Infraestructuras Educativas y que tiene atribuidas funciones como la cooperación con las entidades locales para la progresiva implantación del primer ciclo de Educación Infantil.

Además, habrá un servicio de Equidad Educativa, adscrito a la Dirección General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, que será responsable de potenciar la equidad de los servicios educativos y garantizar la igualdad de oportunidades; de elaborar, desarrollar, seguir y evaluar el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado; de coordinar y seguir los proyectos de innovación educativa, y de fomentar el trabajo en red entre centros educativos y de equipos docentes.

La principal novedad de la Consejería de Salud será una Dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, que busca hacer frente al reto del envejecimiento, "que supondrá más afectados por enfermedades crónicas, lo que exigirá a su vez políticas sanitarias que potencien la autonomía y el autocuidado desde un punto de vista integral de atención a las personas".

Del mismo modo, en la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca se crea un servicio dedicado al Desarrollo Rural y Modernización de Explotaciones con el objetivo de impulsar medidas que favorezcan el relevo generacional y la modernización, el programa Leader y la coordinación de los grupos de acción local, así como al impulso de medidas de diversificación e innovación de la economía rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento