PSCyL pide la gratuidad del transporte en pueblos para servicios de Educación y Sanidad y reclama un mapa que cohesione

  • El PSCyL ha pedido la gratuidad del transporte en el medio rural para servicios destinados a Educación y Sanidad, al tiempo que ha acusado a la Junta de "falta de transparencia" en la elaboración del nuevo Mapa del Transporte de Viajeros por Carretera que, en su opinión, debe "vertebrar" la Comunidad, pese a los "empeños de alguno en fusionar".
Ángel Hernández y María Rodríguez.
Ángel Hernández y María Rodríguez.
EUROPA PRESS
Ángel Hernández y María Rodríguez.

"Proponemos un bono cero para estos servicios con el fin de que no se produzca en núcleos rurales una doble discriminación: que los habitantes de los pueblos no tengan acceso a estos servicios básicos o que tengan que pagar por recibirlos en otro lugar", han explicado el coordinador del Área de Fomento, Turismo y Deportes de la formación, Ángel Hernández, y la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Fomento, María Rodríguez.

Los dos dirigentes han explicado que pedirán la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para que explique los detalles de un proyecto para evitar que la Junta vuelva "a las andadas" y apruebe un mapa "con nocturnidad, alevosía y falta de transparencia".

"Exigimos que se apruebe la ley de 2018 que contó con el consenso de las fuerzas políticas", ha continuado Ángel Hernández, que ha calificado de "fiasco" la consulta ciudadana realizada por la Junta y que no ha recibido aportaciones.

Para el PSCyL, la ley, que debe ponerse en marcha ante de un año, debe recoger la "accesibilidad universal", que el diseño sea para "todos", que "priorice" el transporte público y, sobre todo, su valor de servicio público que persiga una "rentabilidad social y no económica" para ayudar a "cohesionar" el territorio de Castilla y León, pese al "empeño de alguno en fusionar".

En este sentido, ha urgido al Ejecutivo a tramitar la normativa, ya que el próximo 31 de diciembre concluyen las concesiones, para ahondar en la necesidad de que se garantice el acceso "en igualdad" tanto en "frecuencias como en horarios" y en que en este nuevo mapa haya una conexión con las cinco áreas metropolitanas, del transporte escolar y del regular, además de proponer una nueva regulación para el taxi rural.

Tanto Hernández como Rodríguez han pedido que sea el consejero del ramo el que explique todas estas cuestiones y demandas en las Cortes, una presencia que, además, servirá para "conocer la postura de los partidos políticos" en esta materia.

"Quieren doblar la ratio de vehículos por kilómetros y el número de viajeros, pero no sabemos cómo lo van a hacer", ha incidido para volver a insistir en que no se puede hacer "menos competitivo" el medio rural en una materia tan "fundamental" como esta.

PROPUESTAS

En este punto, desde el PSCyL han apostado por un 'Bono 0' que permita el acceso gratuito en servicios destinados a Educación y Sanidad; completar la red de estaciones de autobuses y modernizar las marquesinas, además de anunciar que visitarán todas las provincias para conocer "de primera mano los problemas reales" que plantean los ciudadanos para este servicio.

Por último, han reconocido que no saben qué va a pasar con la integración del transporte regular, que cuenta con 812 rutas y del que son partidarios siempre que se "garantice" la seguridad de los escolares. "Pero antes queremos conocer cómo la van a realizar", ha apostillado.

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