Casi 109.000 escolares aragoneses iniciarán el curso el 10 de septiembre con 8 infraestructuras nuevas

  • Un total de 108.976 escolares aragoneses de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria iniciarán el curso el próximo 10 de septiembre, en los centros sostenidos con fondos públicos, con ocho infraestructuras nuevas y con la extensión del modelo de bilingüismo BRIT al 50 por ciento de los centros.
Aula De Un Colegio De Infantil Y Primaria
Aula De Un Colegio De Infantil Y Primaria
EUROPA PRESS - Archivo
Aula De Un Colegio De Infantil Y Primaria

Serán 75.604 alumnos de Primaria y 33.372 de Infantil, 10.472 de primer curso en todo Aragón, por provincias 80.111 en Zaragoza, 18.138 en Huesca y 10.727 en Teruel.

Así lo han avanzado este viernes en rueda de prensa la secretaria general técnica del Departamento de Educación, Estela Ferrer, y el director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínez, destacando la primera que las ocho nuevas infraestructuras han costado 32 millones de euros del total de 153 en que está presupuestado el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020.

Tras "la mayor inversión" realizada por el Gobierno de Aragón de cara al inicio del año escolar, todas estas infraestructuras están recepcionadas, ha comentado Ferrer, quien ha detallado las actuaciones ejecutadas y ya en uso.

Se trata de los edificios de Educación Primaria de los Centros Integrados 'Arcosur' -4,2 millones de coste-, Parque Venecia -3,2 millones- y Valdespartera 3 -3,2 millones-, así como la fase de Infantil del CEIP 'Soledad Puértolas' del distrito zaragozano de Valdespartera -tres millones- y el área de Bachillerato del IES de Villanueva de Gállego -6,4 millones-.

También se ha llevado a cabo la última fase del CEIP 'Las Anejas' de la ciudad de Teruel -3,7 millones-, el nuevo CEIP de Pedrola (Zaragoza) -4,6 millones- y el nuevo CEIP de Binéfar (Huesca). De esta forma, "todos los alumnos de Zaragoza tendrán un colegio cerca de sus casas", ha subrayado.

Habrá "en torno a 40 aulas prefabricadas", ha dicho Ferrer, puntualizando que "es una decisión consensuada con las familias" en casos como el de María de Huerva, mientras que en centros como Parque Goya está previsto que desaparezcan en diciembre.

MODELO BRIT

El director general ha llamado la atención sobre la extensión del modelo bilingüe BRIT, mediante el que los alumnos reciben el 35 por ciento de su formación en lengua extranjera, alcanzando este nuevo curso un total de 200 centros, el 50 por ciento de los existentes, "un auténtico espaldarazo", dentro del objetivo de alcanzar el cien por cien esta legislatura.

Martínez ha apuntado que, el curso pasado, casi el 90 por ciento del alumnado que finalizó el BRIT obtuvo la acreditación B1 de la Escuela Oficial de Idiomas, con 440 alumnos aprobados de los 500 que se presentaron a las pruebas en sus propios centros. A partir de este año, los alumnos que terminen sexto de Primaria en un centro BRIT tendrán el A2 de forma automática.

ESCOLARIZACIÓN ANTICIPADA

La secretaria general técnica ha indicado, asimismo, que tras el "éxito" de la escolarización anticipada para alumnos de dos años el curso pasado, con 14 centros, este año habrá nueve aulas más, sumando un total de 23, que ofertan más de 430 plazas, un 70 por ciento más que el curso anterior.

Las nueva aulas para alumnos de dos años estarán abiertas, desde este curso, en los colegios de Zaragoza Eugenio López y López; Vadorrey; Recarte y Ornat; Domingo Miral; José Camón Aznar y Julián Sanz Ibáñez, así como el CEIP Andrés Oliván de San Juan de Mozarrifar y el Juan Pablo Bonet de Movera, sumándose Montanuy y Arén (Huesca).

A su juicio, "el impacto ha sido muy positivo" desde que comenzó este servicio como experiencia piloto en el curso 2016-2017, observando que estas aulas garantizan que el siguiente curso habrá un aula completa de primero de Infantil.

El Departamento está introduciendo estas aulas "de forma paulatina" en el medio rural, ha dicho Ferrer, haciendo notar que con esta medida se refuerza la oferta de cero a tres años en las 11 guarderías autonómicas y las municipales.

También ha comentado que, en aplicación de los convenios autorizados este jueves por el Consejo de Gobierno, el Departamento costea los gastos de personal de los centros de Infantil de 152 localidades rurales, con un coste de más de nueve millones de euros.

Estela Ferrer ha anunciado, por otra parte, la puesta en marcha del Centro de Evaluación, Formación del Profesorado y Calidad de la Educación de Aragón, orientado al desarrollo de planes y programas de análisis y evaluación, así como al asesoramiento y la formación de los docentes y el apoyo a la investigación e innovación educativas.

Un grupo de profesionales confeccionará un informe para analizar la implementación de las políticas educativas para medir su idoneidad e impacto en el sistema educativo.

ESCUELA RURAL

Asimismo, 41 centros rurales de entre tres y seis alumnos continuarán abiertos este curso, 20 en la provincia de Teruel, 11 en Huesca y 10 en Zaragoza, una herramienta para luchar contra la despoblación, ha dicho.

Por provincias, en Teruel continuarán abiertas con hasta seis alumnos las escuelas de Odón; Arens de Lledó; Ejulve; Visiedo; Camarena; Blancas; Cuevas de Cañart; Venta del Aire; Castel de Cabra; Alacón; Fuentes de Rubielos; Frías de Albarracín; Torrelacárcel; Gallocanta; Pitarque; Báguena; Riodeva; Tramacastilla; Tornos y La Cerollera.

En el Alto Aragón, Villanueva de Sijena; Estopiñán; Las Paúles; Laluenga; Saravillo; Montesusín; Senegüé; Azanuy; Sesa; Chalamera y Paúles de Sarsa, mientras que en Zaragoza son las de Tosos; Sestrica; Almonacid de la Cuba; El Bayo; Bardallur; Undués de Lerda; Santa Ana de Mainar; Letux; Mara y Villafeliche.

NUEVOS FUNCIONARIOS

Toni Martínez ha expresado que este curso se incorporan más de 1.000 funcionarios en prácticas junto al personal interino, tras las oposiciones del pasado mes de julio.

El curso comenzará el día 13 para los estudiantes de ESO, Bachillerato, así como FP y enseñanzas deportivas y artísticas, mientras que el día 16 será el turno de los estudios de música, danza y FP a distancia, el 23 de los centros superiores de enseñanzas artísticas y el 3 de octubre las escuelas oficiales de idiomas.

Casi 50.000 alumnos de Primaria y ESO estrenarán el sistema de Banco de Libros, que va a permitir a las familias obtener los lotes por 20 euros en Primaria y 25 en Secundaria, habiéndose adherido 26.000 y 23.000 alumnos, respectivamente, más del 60 por ciento en ambos casos. Un total de 18.169 alumnos tendrán beca para la adquisición de material curricular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento