Cs cuestiona al Gobierno sobre los "déficit de movilidad" que puede generar el cierre de bases de Ryanair en Canarias

  • Los diputados canarios de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Melisa Rodríguez y Saúl Ramírez, han solicitado al Gobierno central una respuesta por escrito sobre la afección del cierre de las bases de Ryanair en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.
Saúl Ramírez y Melisa Rodríguez
Saúl Ramírez y Melisa Rodríguez
CIUDADANOS (CS) - Archivo
Saúl Ramírez y Melisa Rodríguez

En concreto, ambos cuestionan al Gobierno qué va a hacer para "cubrir los posibles déficit de movilidad que se puedan producir" en el archipiélago tras el anuncio de Ryanair de cerrar sus bases para garantizar que "no surgen problemas de movilidad de los residentes que viajen de las islas a la península.

Asimismo, preguntan si la Dirección General de Aeronáutica Civil ha analizado "el descenso en la conectividad entre las islas y la península que supondrá la retirada de Ryanair", añadiendo que en caso de que la respuesta sea negativa exponga si tienen la intención de realizarlo y en qué rutas puede existir la necesidad de establecimiento de Obligación por Servicio Público (OSP).

Cs ha registrado esta pregunta en la Mesa de los Diputados después de que la citada aerolínea anunciara el 23 de agosto que el próximo 8 de enero de 2020 cerrará sus bases en los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote, asegurando Ryanair que la decisión está basada en "los retrasos en la entrega de los aviones Max paralizadas por la investigación de dos accidentes aéreos, los efectos de un posible 'brexit duro' y el descenso de beneficios del 41 por ciento en el primer cuatrimestre del año con respecto a hace dos años".

Este cierre de las bases, indican, "implicará una caída de la frecuencia" de los vuelos que se realizan entre Canarias y la Península, lo que afirman "acabará comportando una peor conectividad de los ciudadanos canarios con el resto de España".

Al respecto, exponen que los datos de Aena recoge que entre los meses de enero y julio de este año Ryanair trasladó a un total 895.543 pasajeros en el aeropuerto de Lanzarote, del total de 4.221.637 que entraron o salieron de la isla por vía aérea.

En este sentido, consideran que la disminución de la frecuencia de vuelos hacia Canarias "puede tener un impacto negativo sobre el sector turístico, que es el motor de la economía" de las islas. Agregan que en el año 2017 el sector turístico supuso un 35,2 por ciento del PIB y generó 326.970 puestos de trabajo, según los datos que hizo públicos el Gobierno de Canarias en el año 2018.

Esto, aseguran, está "generando una gran incertidumbre" entre los ciudadanos canarios, ya que pueden ver cómo "se reducen sus alternativas a la hora de trasladarse a la Península a la vez que aumentan los precios de los desplazamientos", mientras que empresarios y trabajadores canarios del sector turístico "se muestran muy preocupados" por el impacto que puede tener esta decisión en la afluencia de viajeros al archipiélago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento