Ciudadanos reclama la incorporación de Adepa a la comisión de seguimiento del PGOU

  • El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reclamado este viernes al Gobierno local que incorpore a la Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) como miembro de la comisión de seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana(PGOU) de Sevilla.
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, en una imagen de archivo
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, en una imagen de archivo
CS - Archivo
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, en una imagen de archivo

En un comunicado, Pimentel expone que Adepa es "la asociación que más ha velado por la defensa del patrimonio de la ciudad" y que, dado el rico catálogo patrimonial que tiene Sevilla, es "fundamental" que forme parte de esta mesa, en la que ya están empresarios, sindicatos, colegios oficiales y asociaciones de movilidad o turismo.

Así pues, incide en que la presencia de una asociación patrimonialista en la comisión "podría haber evitado algunos errores del pasado" e incluso "eludir algunas de las alegaciones judiciales que se han presentado en varios procedimientos urbanísticos". Respecto a esto último, cita como ejemplo los casos del "Catálogo de las casas regionalistas de Nervión" o el "Plan de La Palmera" que, actualmente "son de escaso contenido" y que "reflejan que existe "un PGOU a la carta de los grandes intereses".

El líder de Cs reclama también la presencia de Adepa en la Comisión Local de Patrimonio Histórico de Sevilla, órgano de carácter consultivo sobre el que recae la tutela de las operaciones urbanísticas que afectan a este ámbito, tal y como asegura que se comprometió el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo Antonio Muñoz. "El Gobierno del PSOE ha vuelto a faltar a su palabra", critica, ya que "en 2015 Muñoz dijo que sería sensible a las peticiones de incorporación de entidades en defensa del patrimonio a esta comisión", aunque "a día de hoy no ha dado ni un paso al respecto".

Así, Pimentel concluye que la incorporación de Adepa a ambos órganos locales supondría un "celo especial" en la salvaguarda de un patrimonio que en Sevilla "no está lo suficientemente protegido", y exige al alcalde, Juan Espadas, que "apueste de una vez por todas por la participación y escuche a los expertos para que el patrimonio esté en las mejores manos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento