Día de la Romanidad: España celebra su herencia romana

  • Este cuatro de septiembre se celebra el Día de la Romanidad.
  • En su segunda edición habrá eventos durante todo el mes de septiembre e incluso fuera de España en Lisboa.
  • "El Día de la Romanidad nace para ser una celebración de unión de culturas", explican sus organizadores.
  • TRIVIAL | Costumbres y elementos de la antigua Roma que han llegado hasta hoy.
Recreaciones históricas en Itálica (Sevilla).
Recreaciones históricas en Itálica (Sevilla).
EUROPA PRESS - Archivo
Recreaciones históricas en Itálica (Sevilla).

¿Qué han hecho los romanos por nosotros? Como en el célebre gag de La vida de Brian, si nos hiciéramos la misma pregunta que aquellos revoltosos judíos de la película llegaríamos casi a la misma respuesta. Porque, sí, los romanos dejaron una profunda e indeleble huella en la cultura occidental que es palpable en la actualidad. Y para celebrar esa herencia común, este 4 de septiembre, por segunda vez, se celebra el Día de la Romanidad.

Esta gran celebración cultural nació el año pasado en España de un modo casi espontáneo promovido por un grupo de divulgadores, pero el boca a boca y el interés provocó que se dispersara por toda la geografía y terminaran coincidiendo una multitud de actos que celebraban la herencia romana común: conferencias, charlas, actividades de recreación histórica, etc.

Pero, ¿por qué elegir el 4 de septiembre? "Hace referencia al día en el que, en el año 476, Odoacro depuso a Rómulo Augústulo y liquidó de manera formal lo poco que quedaba del Imperio de Occidente", explica un manifiesto en el portal del Día de la Romanidad. "Ahí se acabó el Imperio de Occidente como nación política, pero no como nación cultural (en la que incluimos el Imperio de Oriente) y aún pervive en la Romanidad", concluye.

El germen de aquella primera jornada, un grupo de divulgadores y escritores, un año después, se ha convertido en una Asociación del Día de la Romanidad que está gestionado y coordinando todo el abanico de actos por todo el país, que incluso en 2019 llega hasta Lisboa.

Pedro Villanueva, politólogo y portavoz de la Asociación, explica a 20minutos.es que "en estos tiempos donde abunda todo lo que no es unión e interés general, Día de la Romanidad nace para ser una celebración de unión de culturas, de protección del patrimonio material e inmaterial, un nexo común que aúna diferentes recursos generando participación en diferentes ámbitos culturales que dinamizan los territorios, tanto económicamente como socialmente".

Esta segunda edición, asegura Villanueva, "se afianza como evento de interés social y cultural, se reconocen los valores positivos que aporta a las diferentes ciudades y poblaciones que se unen para celebrar esta herencia común". Y destaca el apoyo institucional que están recibiendo: "Si bien es cierto que queda mucho por andar en este tema, se han conseguido numerosos apoyos, con los que antes no contábamos: ayuntamientos, museos, universidades...y ya tenemos multitud de convenios a realizar en próximas ediciones".

A pesar del crecimiento exponencial del evento, la propia asociación también es crítica consigo misma. "En algo estamos fallando para no llegar suficientemente a la prensa de ámbito nacional, y por otro lado, necesitamos estructurar mucho mejor nuestra expansión representativa territorialmente", afirma el portavoz.

Lo que es indudable es que el Día de la Romanidad se ha viralizado por la geografía española y que a partir del día 4 de septiembre y durante todo el mes se van a realizar eventos por todo el país: Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia acogerán actividades relacionadas con esta festividad.

En Madrid, por ejemplo, se celebrará un coloquio gratuito y abierto al público en la Universidad CEU-San Pablo (C/ Julián Romea, 23, a las 12 del mediodía) donde diversos expertos debatirán y charlarán sobre el legado de la Romanidad y sobre el pasado compartido de Europa. Entre los ponentes estarán Javier Porras, jurista y profesor; León Arsenal, escritor y divulgador; Federico Romero, historiador y divulgador; Paco Álvarez, comunicador y escritor; Mar Gabaldón Martínez, historiadora y profesora; y Juan Manuel Blanch Nougués, catedrático de Derecho Romano. El acto contará con representación de la legación diplomática de Italia en España.

Una oportunidad para repetirnos eso de que, en el fondo, todos somos romanos y aprovechar para conocer nuestro pasado y sentirnos más cerca del resto de Europa.

Cinco citas muy romanas...

Sagunto. La localidad valenciana se volcará en celebrar su pasado romano con actividades desde el día 4 hasta el domingo 8 y los dos siguientes fin de semanas. Visitas guiadas, talleres, charlas, recreación y lucha greco-romana, entre otros, se dan cita en el programa.

Santiponce. El municipio sevillano celebrará una concentración de grupos de recreación histórica de temática romana en el conjunto arqueológico de Itálica. Aprovecharán además para apoyar la candidatura de Itálica para ser declarada patrimonio mundial por la Unesco.

Segovia. En esta ciudad, como no podía ser de otro modo, las actividades estarán relacionadas con el espléndido acueducto: visitas guiadas, entrada libre al centro de interpretación y visitas al interior del acueducto (el arenador de San Gabriel y el registro de la Plaza Mayor).

A Coruña. En la ciudad gallega, los fastos se celebrarán en la Torre de Hércules el domingo 8. La Asociación Gallaecia Viva es la organizadora y ofrecerá gastronomía y vinos romanos, luchas de gladiadores, ceremonias religiosas, entre otras actividades.

Gijón. Los Museos Arqueológicos de Gijón / Xixón se unen a esta celebración con diversas actividades como la jornada de juegos romanos que se celebrará el sábado 7 en el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, donde se podrán y conocer diversos juegos de mesa de la época romana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento