'Controversias. Una historia ética y jurídica de la fotografía'

Una de las fotografías de la exposición: Piss Christ, de Andres Serrano, 1987.
Una de las fotografías de la exposición: Piss Christ, de Andres Serrano, 1987.
A.SERRANO
Una de las fotografías de la exposición: Piss Christ, de Andres Serrano, 1987.

Llega a Lausana (Suiza) una de las exposiciones más polémicas y controvertidas de los últimos tiempos, cuyas imágenes han sufrido toda clase de juicios y procesos legales, Controversias. Una historia ética y jurídica de la fotografía.

Desde su invención, la fotografía ha provocado numerosas controversias legales, éticas y políticas. Un acercamiento más profundo a estos conflictos revela cómo la sociedad y los individuos han tratado a la imagen en cada época.

En cada área o género (política, ciencia, periodismo, moda o publicidad) la fotografía ha sido objeto de juicios, opinión pública y también juicios individuales. Se trata de un cruce de caminos entre la licencia artística y los derechos de los individuos a controlar el uso de su propia imagen. Frecuentemente, los fotógrafos se han topado a lo largo del ejercicio con la figura del censor o la destrucción de sus obras a lo largo de los siglos XIX y XX.

El Museo del Elíseo en Lausana presenta una amplia muestra de estas fotografías, las más conocidas y también las menos divulgadas, todas ellas con el nexo común de haber sido objeto de procesos legales y controversia.

Fotógrafos y fotografías cubren un amplio espectro histórico, desde los albores de las primeras capturas hasta la expresión más contemporánea.

Esta selección ayuda mejor a entender cómo diferente sociedades y culturas han interpretado las imágenes.

Controversies, a Legal and Ethical History of Photography es una producción del Museo del Elíseo. Consta de 80 fotografías seleccionadas por el comisario Daniel Girardin y Christian Pirker, abogado de Ginebra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento