La Universidad de Salamanca rechaza el honoris causa a Franco, pero no se lo retira

  • Alegan dificultades jurídicas e incertidumbres para no retirarlo.
  • No tendrá repercusión práctica.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA
Fachada de la antigua Universidad de Salamanca. (FLICKR)
Fachada de la antigua Universidad de Salamanca. (FLICKR)
FLICKR
Fachada de la antigua Universidad de Salamanca. (FLICKR)
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca (USAL) ha
rechazado hoy por mayoría la
concesión del título de Doctor Honoris Causa al general Francisco Franco que le fue otorgado en 1954, lo cual no significa que
se lo haya retirado debido a "dificultades jurídicas e incertidumbres".
Nunca reunió méritos científicos, académicos, sociales, ni personales que lo hicieran merecedor de dicho honor

Así lo ha señalado en rueda de prensa el rector de la institución académica salmantina, José Ramón Alonso, tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que, a propuesta de la Asociación de Estudiantes UNE, fue incluida en el orden del día la retirada del Honoris Causa a Franco.

Alonso ha aseverado que de lo que se trataba era de "buscar una solución" con la que se "diera por cerrado" un tema que ha transcendido a la opinión pública fuera del ámbito universitario. En este sentido, ha destacado el "ambiente de diálogo" que ha reinado en el Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado una declaración institucional por 35 sufragios a favor, 2 en contra y una abstención en una votación secreta.

El documento en cuestión recoge textualmente que se "acuerda rechazar la concesión del citado grado académico a Francisco Franco Bahamonde por entender que nunca reunió méritos científicos, académicos, sociales, ni personales que lo hicieran merecedor de dicho honor". La declaración institucional incluye asimismo una referencia al otorgamiento de la distinción en 1954 en unos momentos en los que España "carecía de libertad y de democracia".

Alonso ha insistido en que la resolución "no tiene una repercusión práctica", ya que la Universidad carece de un libro en el que se inscriban a los honoris y que además el vitor que existía en la Catedral "fue borrado hace varios años".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento