¿Qué es un osteosarcoma, la enfermedad que sufría Xana, la hija de Luis Enrique?

Radiografía de un osteosarcoma en el fémur.
Radiografía de un osteosarcoma en el fémur.
WIKIPEDIA
El osteosarcoma es el cáncer de huesos más común en niños. También llamado sarcoma osteogénico, es un tumor derivado de las células que generan el hueso. Pese a ser un tumor poco frecuente, es el sexto tipo de cáncer infantil en frecuencia, representa el 3% de los casos de cáncer pediátrico, y es el que sufría Xana, la hija de Luis Enrique.

El osteosarcoma es el cáncer de huesos más común en niños. También llamado sarcoma osteogénico, es un tumor derivado de las células que generan el hueso. Pese a ser un tumor poco frecuente, es el sexto tipo de cáncer infantil en frecuencia, representa el 3% de los casos de cáncer pediátrico y se diagnostican cuatro nuevos casos al año por cada millón de niños.

La edad promedio de diagnóstico es a los 15 años, aunque el osteosarcoma también es común en personas de más de 60. Pero, ¿por qué se desarrolla? Según webs especializadas, "no se conoce la causa" y en algunos casos podría ser incluso hereditario. Otros expertos lo vinculan a la exposición a radiaciones ionizantes por tratamientos de radioterapia a causa de otros cánceres.

Este tipo de cáncer tiende a ocurrir en los huesos más grandes del cuerpo como la espinilla, el muslo o el brazo, donde el crecimiento óseo es más rápido. Pese a ello, puede comenzar a su crecimiento en cualquier otro hueso, extendiéndose después al resto. A veces también se propaga (o hace metástasis) a otras partes del cuerpo, generalmente, los pulmones.

En la actualidad, no existe ninguna forma eficaz de prevenir este tipo de cáncer. Pero, con un diagnóstico y un tratamiento adecuados, la mayoría de los niños con osteosarcoma se recuperan. Los síntomas más comunes del osteosarcoma son dolor e hinchazón en la zona afectada. El dolor puede empeorar al hacer ejercicio físico o por la noche, y se puede formar un bulto o hinchazón en el área afectada.

El tratamiento del osteosarcoma en los niños incluye la quimioterapia, seguida de la cirugía (para extirpar las células cancerosas). La cirugía suele permitir extirpar con eficacia el cáncer de huesos, mientras que la quimioterapia podría ayudar también posteriormente a eliminar las células cancerosas que permanecen en el cuerpo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento