Lanbide destina más de 1,4 millones en ayudas a la contratación de desempleados de larga duración mayores de 30 años

  • SAN SEBASTIÁN, 29 (EUROPA PRESS)

El servicio vasco de Empleo Lanbide destinará este año 1.410.000 euros a la primera convocatoria de ayudas destinadas a la contratación de personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años en centros de trabajo de Euskadi.

Estas subvenciones se incrementan para contrataciones de mujeres o personas de más de 45 años, así como de personas que han realizado formación con compromiso de contratación en Lanbide.

La consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha informado este jueves al Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco, reunido para dar inicio al nuevo curso político en el Palacio Miramar de San Sebastián, del acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide por el que se aprueba esta convocatoria de ayudas.

MAYORES DE 30 AÑOS

El objeto del acuerdo es la promoción de la contratación de personas mayores de 30 años de la Comunidad Autónoma Vasca y en situación de desempleo de larga duración, "como medida para favorecer su incorporación en el mercado laboral vasco", ha explicado en un comunicado.

La consejera ha apuntado que la finalidad de esta convocatoria es "la promoción" de las personas residentes en Euskadi, actualmente desempleadas y en situación de desempleo de larga duración (360 días en los últimos 540 días), para que "abandonen esta situación y se inserten en el mercado laboral vasco".

"Además, se trata de incentivar que las empresas contraten, mediante empleos de calidad, a personas que se encuentran en situación de desempleo de larga duración", ha añadido.

Según ha explicado, para ello se subvencionará la contratación a las empresas que tengan domicilio social y fiscal y centro de trabajo en la Comunidad Autónoma Vasca.

El contrato de trabajo ha de ser indefinido o temporal, con una duración mínima de seis meses, a jornada completa o parcial no inferior al 70% de la jornada laboral establecida.

"Lanbide financia con ello las ayudas a las empresas vascas por la contratación de las personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años que se basan en el establecimiento de unas cuantías obligatorias mínimas de remuneración bruta anual y se fijan en función del tipo de contrato y del nivel de titulación de la persona contratada", ha explicado.

Además, ha puntualizado que estas ayudas se incrementan en un 15% cuando la contratación de personas desempleadas de larga duración se efectúa con mujeres o con personas de edad igual o superior a 45 años y en un 10% cuando la contratación es a personas que han finalizado en 2019 una acción formativa con compromiso de contratación en Lanbide, siempre que el contrato tenga una duración mínima de 12 meses y una jornada laboral de, al menos, el 70% de la jornada laboral establecida.

INCREMENTO AYUDA

Además, si la persona contratada cumple las condiciones, el incremento del importe de subvención será de un máximo del 20%. De los

1.410.000 euros de dotación de la convocatoria, un total de 705.000 euros corresponden a crédito de pago 2019, y 705.000 euros a crédito de compromiso 2020. Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

En cuanto al procedimiento de concesión, se dará una resolución sucesiva de las solicitudes por orden de presentación, si cumplen los requisitos y condiciones de la convocatoria, hasta el agotamiento del presupuesto destinado a su financiación.

El Departamento prevé que con la dotación presupuestaria establecida en la convocatoria de 2019, se contrate a 100 personas mayores de 30 años, desempleadas de larga duración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento