Fiesta de la Maya
Niñas de la Fiesta de la Maya AYUNTAMIENTO

El próximo viernes 2 de Mayo, Colmenar Viejo volverá a celebrar su Fiesta de La Maya, una tradición con la que simbólicamente se da la bienvenida al resurgir de la naturaleza en primavera después del letargo del invierno.

La Fiesta de La Maya
es un evento de gran tradición en la historia de Colmenar Viejo que gira en torno a las niñas y las flores. La "maya" es una niña engalanada para la ocasión con múltiples collares y flores en el cabello.

Junto a ella están sus acompañantes, que se dirigen a los curiosos con un cepillo y una bandeja pidiendo dinero "para la Maya, que es bonita y galana". Este año participan en esta fiesta un total de seis mayas que ocuparán sus altares para, con sus respectivos grupos de niñas, ser admiradas por los transeúntes.

Bailes populares

Tras la exposición las Mayas realizarán un Ofrecimiento Floral en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. A continuación, se hará entrega de los premios a las Mayas participantes y, tendrá lugar la actuación del grupo "Colmenar Canta", con un repertorio de bailes populares.

Este año, además, por tercero consecutivo, participa en esta fiesta una maya intercultural, compuesta por una veintena de niñas de entre 4 y 13 años cuyos países de origen son Marruecos, Ecuador y Rumania.