La Puerta de los siete suelos es el espacio del mes de mayo de la Alhambra

  • El espacio se podrá visitar martes, miércoles y jueves.
  • Los domingos es gratis para los granadinos, tras pedir las entradas en el Corral del Carbón.
  • La puerta es del siglo XIV y ha estado cerrada por motivos de conservación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha elegido "La Puerta de los Siete Suelos" como pieza del mes del monumento nazarí, que podrá ser visitada todos los martes, miércoles y jueves de mayo, desde las 8:30 a las 20:00 horas.

Los turistas que visiten la Alhambra tendrán la oportunidad de acceder a este espacio cerrado al público por motivos de conservación, ha informado la dirección del monumento en un comunicado.

También los domingos los granadinos podrán conocer, gratuitamente, este simbólico lugar, tras solicitar la entrada en las oficinas del Corral del Carbón.

Bab al Gudur, conocida como Puerta de los Siete Suelos, está situada en el flanco sur de la muralla, que cierra y protege a la Alhambra, y probablemente fue edificada, en su actual configuración, hacia mediados del siglo XIV, durante el emirato de Yusuf I, sobre otra de menor tamaño.

Ante ella se presenta un baluarte de artillería, independiente pero integrado en la puerta tras la conquista cristiana.

Es la más próxima a la Medina y debió tener un cierto carácter ceremonial, pues según las crónicas, ante ella se desarrollaban justas y paradas militares.

Igualmente se puede destacar la monumentalidad, decoración y complejidad estructural de la puerta, unido a un marcado sentido simbólico, con el que los sultanes pretendían expresar su capacidad y grandeza.

Presenta una característica disposición en recodo, elemento defensivo que la refuerza, ya que obliga a los posibles atacantes a realizar uno o más quiebros antes de acceder al interior.

Por otro lado, el Patronato de la Alhambra y el Generalife también ha presentado como pieza del mes de mayo, en el Museo de la Alhambra, la vajilla de vidrio nazarí, cuyas piezas son menos conocidas que las cerámicas pero igual de interesantes, ya que, según el conocimiento que se tiene de estas piezas hasta el momento, el vidrio ocupaba un papel señalado en el servicio de mesa.

La restauradora y experta en vidrio, Isabel Cambil, será la encargada de explicar a aquellos visitantes que lo deseen todos los aspectos más interesantes de este tipo de vajilla, como técnicas utilizadas, usos, materiales y formas, durante todos los sábados del mes a las 12 horas de la mañana en la sala VII del museo de la Alhambra, ubicado en el palacio de Carlos V. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento