El Gobierno se queda solo en su defensa de la gestión del Open Arms en plena crisis de investidura

Sánchez, Calvo y Delgado escuchan desde su escaño las intervenciones del resto de formaciones políticas en la sesión sobre el Open Arms.
Sánchez, Calvo y Delgado escuchan desde su escaño las intervenciones del resto de formaciones políticas en la sesión sobre el Open Arms.
EFE/Kiko Huesca
Sánchez, Calvo y Delgado escuchan desde su escaño las intervenciones del resto de formaciones políticas en la sesión sobre el Open Arms.

Se han acabado las vacaciones también para los líderes políticos. Tanto el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como el líder del PP, Pablo Casado; el de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, volvieron este jueves al Congreso de los Diputados en una sesión plenaria extraordinaria que tenía un claro objetivo: que la vicepresidenta Carmen Calvo diera todas las explicaciones necesarias sobre la crisis del Open Arms.

Era la primera vez que se veían las caras en la Cámara desde la sesión de investidura fallida del pasado julio y las aguas parecían bajar igual de revueltas que entonces. Calvo ha sostenido que nadie del Gobierno "ha dicho que esté prohibido rescatar en ningún sitio" y ha sentenciado que "ni una sola vez" ha dejado a un barco cercano o con bandera española "sin ofrecimiento de ayuda".

Calvo ha defendido que la decisión de "rescatar" a los inmigrantes del Open Arms fue precisamente del Ejecutivo y no del fiscal italiano que ordenó su desembarco en Lampedusa el 20 de agosto, y que solo "tardó 48 horas en hacerse cargo de la crisis frente a un país con puertos cerrados". Sin embargo, el Partido Socialista se quedó solo en sus argumentos sobre política migratoria —solo con la colaboración del PNV— en el que podía haber sido un acercamiento con Unidas Podemos de cara a la investidura de septiembre

En Podemos, "decepcionados"

Pero ni siquiera la portavoz de la formación morada en el Pleno, Noelia Vera, se ha mostrado satisfecha con las explicaciones de Calvo. Vera le ha preguntado a la vicepresidenta en funciones "qué ha pasado" en este año para despertar "esperanza" con el rescate del Aquarius —que había creado "muchas expectativas"— y haber "pasado a decepcionar" con la asistencia al Open Arms.

En ese sentido, ha dicho que las declaraciones de Calvo "amenazando con multar" al Open Arms dejan "mucho que desear" y que este jueves esperaba "un agradecimiento a todos" los que trabajan rescatando inmigrantes en el Mediterráneo. En alusión a negociaciones próximas, la portavoz morada ha lanzado una pregunta: ¿Con qué PSOE nos podemos sentar a hablar? ¿Con el que está recortando las plantillas de Salvamento Marítimo y no pueden actuar? ¿Con el que dice que va a quitar las concertinas? ¿O con el que da dinero a Marruecos para que controle la presión migratoria?"

Encontronazo con PP y Cs

La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado al Gobierno en funciones de hacer "negocio electoral, politiqueo, bajo la máscara de la solidaridad". En su intervención en el Pleno ha asegurado que "el sanchismo y el salvinismo son las dos caras de la misma moneda" a la hora de afrontar este asunto porque los dos "utilizan a los inmigrantes para ganar votos".

Para la portavoz popular, el Ejecutivo de Pedro Sánchez convirtió en un "spot publicitario" el Aquarius, tras llegar al Gobierno con una moción "indigna basada en una fake news. Ahora, con el Open Arms, han dejado ver que lo que oculta "su máscara de solidaridad es un utilitarismo político", ha afirmado, ya que como no podían usarlo en su beneficio "el barco se fue a la deriva".

Por su parte, la portavoz de Cs Inés Arrimadas afirmó que el Gobierno no tiene una política de migración definida para hacer frente a una situación como la del Open Arms y de reaccionar ante estas crisis "en función de lo mediático" que termina siendo cada caso. A su juicio, las decisiones que ha tomado en relación con los sucesos que respectan a la inmigración son "contradictorias".

"Vendrán más Aquarius y más Open Arms y la gente se preguntará qué hará el Gobierno de España", ha criticado Arrimadas. Según la portavoz, los pasos que ha seguido el Gobierno con el Open Arms responden a "un recopilatorio de improvisaciones, de bandazos y de contradicciones internas".

Vox vincula la inmigración con las 'manadas'

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que "la barbarie ya está llegando" a España "por culpa de la irresponsabilidad" en el control de la "avalancha migratoria", que ha vinculado con un aumento de la inseguridad, con el terrorismo, con la "saturación sanitaria" y con las "violaciones en manada". Abascal ha recordado que "muchos de los terroristas" que han atacado algunas ciudades europeas recientemente entraron en Europa gracias a "la bienvenida" que les dispensa un control laxo de los movimientos migratorios.

Nada más comenzar el discurso, Abascal ha deplorado "el chantaje" hecho contra Italia por la ONG del barco Open Arms, con bandera española. Tras pedir explicaciones al Gobierno por la actividad del barco, el líder de la formación de extrema derecha ha lanzado palabras de apoyo al aún ministro Matteo Salvini, y posteriormente al primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Minuto a minuto

Y hasta aquí también el minuto a minuto desde el Congreso. Los diputados salen de la Cámara y ustedes pueden seguir toda la información relacionada con la política española en nuestra web 20minutos.es.
La vicepresidenta termina su discurso entre aplausos de su grupo y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, levanta la sesión. Hasta aquí la sesión del Pleno extraordinario.
A VERA: "No me parezco a Salvini, soy la misma Carmen a la que alguna mañana llamabas y con la que compartías muchos puntos de política migratoria".
A ARRIMADAS: "Ustedes que venian a innovar y a mejorar la política española, a hacerse con el centro, finalmente han venido a hacerse con la puerta de servicio de la ultraderecha. Ese es su problema, señora Arrimadas, ustedes ya no están en el sitio en el que estaban ni en el que se les esperaba. Ya no sabe qué hacer con el discurso, ni una sola cosa ha añadido ni aportado. De banda va la cosa, pero esta es una banda que en materia de política migratoria suena bien: 43% menos de entradas irregulares. Llamada ninguna, seguridad toda".
Calvo comienza su intervención contestando a la portavoz popular a las afirmaciones que ha hecho sobre que no había consultado a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Algeciras la decisión de llevar allí a los migrantes del Open Arms. "Señora Álvarez de Toledo, ¿en qué momento se ha hecho usted independentista? Es el Estado el que tiene competencias".
Tercera invervención de la vicepresidenta Carmen Calvo desde la tribuna para concluir la sesión extraordinaria del Pleno en el Congreso.
SOBRE LA COMPARACIÓN CALVO-SALVINI. "Salvini cierra los puertos, calvo los abre. Salvini denigra la política europea solidaria con las migraciones, Calvo la inspira y la protagoniza. Salvini clausura centros migratorios, Calvo los multiplica por dos. ¿De verdad son iguales? ¿De verdad no tienen que revisar su lista de amigos y enemigos?", dice el portavoz socialista.
"Si el Gobierno de España practica una política migratoria basada en los derechos humanos nos van a poner España perdida de migrantes", ese ha sido su discurso, señala Simancas a PP y CS. Y les pide "que se sitúen a la altura de la sociedad española, que es una sociedad muy solidaria".
"La derecha solo ha conseguido demostrar que en su estrategia de intentar dañar al PSOE es capaz de utilizar la política antiterrorista, la unidad de España y también el sufrimiento de 160 personas en el mar Mediterráneo. Allá ustedes, esa estrategia les ha llevado a donde están ahora. Ya caben en la mitad de la Cámara. Como sigan así van a caber en el palomar".
Rafael Simancas vuelve a tomar la palabra como portavoz del PSOE.
El portavoz también agradece a la vicepresidenta Carmen Calvo sus palabras y asegura que el Gobierno tendrá "toda la colaboración" del grupo parlamentario del PNV.
Legarda comienza diciendo que su intervención será breve porque ya está casi todo dicho. "El PNV se ha desenvuelto desde la responsabilidad. No nos gustan los populismos. Nos acusan de un supremacismo que en nuestro partido nunca se ha ejercitado".
Regresa Mikel Legarda (PNV) a la tribuna.
A PODEMOS: La portavoz de ERC le pide al partido de Pablo Iglesias que "dejen de dar palizas a los manteros migrantes en las Ramblas de Barcelona", en alusión a la gestión de Ada Colau.
A PP Y CS: "Llevan haciendo uso político del discurso de odio de la extrema derecha", asegura Rosique sobre las dos formaciones.
ERC cambia de portavoz y sube al estrado ahora Marta Rosique.
TERMINA ABASCAL: "El problema que hoy deberíamos debatir es el de la inmigración ilegal masiva, que empobrece nuestras naciones y compromete nuestra seguridad. Desde que llegó el señor Sánchez han entrado 71.000 extranjeros en España. Son ustedes, los que acusan, los responsables del efecto llamada en el Mediterráneo. Combatan a las mafias y a sus cómplices y procedan a la repatriacón inmediata de los inmigrantes ilegales."
El líder de Vox comienza su discurso: "Los españoles son quienes padecen la inmigración ilegal en forma de inseguridad y de eso no se ha hablado". "Por mucho que ustedes quieran vestirse de salvadores de la humanidad no les han elegido para eso, sino para defender a nuestro país y sus fronteras", añade refiriéndose a los miembros del Gobierno en funciones.
Santiago Abascal, de Vox, se sube nuevamente al atril.
TERMINA VERA: "Se pueden hacer todas las cosas del mundo, pero díganos con qué PSOE nos tenemos que sentar a hablar".
"¿Que no somos de fiar? Vamos a hablar de políticas migratorias, no de negociaciones haciendo campaña electoral. ¿Qué PSOE es con el que nos podemos sentar a hablar? ¿Con el que está viendo que se están recortando las plantillas de Salvamento Marítimo y no pueden actuar? ¿Con el que dice que va a quitar las concertinas? ¿O con el que da dinero a Marruecos para que controle la presión migratoria?"
La portavoz de la formación morada comienza su discurso acusando a Calvo de usar un "tono paternalista" contra ellos y de ser incapaz de enfrentarse a Salvini. "Viene hoy aquí a enfrentarse a Salvini cuando en casi un mes no ha sido capaz de hacerle frente para que esta situación se empezara a revertir".
Turno de palabra para Noelia Vera, de Unidas Podemos.
TERMINA ARRIMADAS: "Le pido que deje los bandazos, las contradicciones y de dar lecciones a todo el mundo porque esto es un asunto de Estado. Nosotros no le vamos a llevar a usted a Moncloa, pero estaremos siempre para hacer acuerdos de Estado en una materia tan importante como es la política de migración".
RESPUESTA A LOS INDEPENDENTISTAS. Arrimadas también ha tenido palabras para el resto de grupos parlamentarios como Bildu, "que no condena el terrorismo", o JxCat, "que quiere librarse de murcianos y andaluces porque les considera un lastre". "¿De ellos tenemos que recibir lecciones?", pregunta.
"Parece que el señor 'SúperSánchez' ha descubierto la Penicilina", ironiza Arrimadas. "Les tiene que escocer que les hayan llamado fachas, le han llamado señora 'Calvini', pero nosotros no vamos a decir nada de eso, eso son sus socios de Podemos", añade la portavoz de Ciudadanos en este Pleno.
Arrimadas vuelve a recordar que el Gobierno "lleva seis meses sin dar la cara en una sesión de control, 180 días". "Están haciendo ustedes lo mismo que hace Rajoy. No dar la cara seis meses no es de derechas o de izquierdas es de política vieja".
Turno de nuevo de Inés Arrimadas (Cs), que tiene también cinco minutos.
TERMINA ÁLVAREZ DE TOLEDO: "Ustedes son un bandazo, la ausencia de compromiso, de principios, de competencia... Entre ustedes y Salvini hay una distancia tan pequeñita porque utilizan a los migrantes para buscar rédito electoral".
"Hablemos de Algeciras, a tres días de navegación de otros puertos españoles más cercanos. ¿Por qué Algeciras? Y si era de verdad Algeciras, ¿por qué no llamaron al alcalde de Algeciras o al presidente de la Junta de Andalucía? Ustedes son una mezcla de demagogia, sectarismo e incompetencia".
"¿Habla usted de legado? Usted estuvo en el Gobierno de Zapatero, con el que hubo la mayor oleada de cayucos", explica la popular, que recuerda que las concertinas se impulsaron también bajo el Ejecutivo de Zapatero. "¿Devoluciones en caliente? ¿Quiénes las han practicado? Los demagogos", abronca la portavoz del PP, que lamenta que la vicepresidenta no le mira: "A ver si con Algeciras lo conseguimos".
Tras la vicepresidenta, vuelven a tener el turno de palabra los portavoces de los partidos de la oposición. Los primeros cinco minutos son para Cayetana Álvarez de Toledo (PP).
TERMINA CALVO: "Solo pretendíamos darles cuenta de algunas cifras y elementos alcanzados, de algunos objetivos que tenemos trazados y que tienen que ir a una velocidad rápida".
SEMEJANZAS CON SALVINI EN CS. Calvo replica que Ciudadanos no haya "desautorizado la posición de Marcos De Quinto". "Entendemos que esa es la posición del partido... y prácticamente el tuit lo podía haber hecho Salvini", añade la vicepresidenta.
DIFERENCIAS CON ITALIA. "Nadie puede confundir al Gobierno de España con la posición del Gobierno de Italia a través de Salvini, que denosta en su discurso todo lo contrario de lo que representa este Gobierno".
RESCATE PÚBLICO. "Para este Gobierno, el rescate tiene que ser rescate público porque el Estado tiene obligaciones y porque el cumplimiento de la ley es el fundamento de la propia democracia. Ni una sola vez hemos dejado a un barco cercano o con pabellón español sin ofrecimiento de ayuda de este Gobierno".
Y sobre la coordinación en materia de migración entre los países de la Unión Europea, Calvo afirma que España "no se puede quedar al albur de los Estados, porque unos lo asumen con solidaridad y otros desatienden sus obligaciones".
AUMENTO DE PETICIONES DE ASILO: "Europa tiene que hacer un trabajo importante en materia de asilo y refugio. En 2012, las peticiones de asilo no superaban las 2.500. En 2017 y 2018, superaban las 30.000. Este año tenemos 79.000 peticiones", explica la ministra.
La vicepresidenta pide consenso: "No será mérito de este Gobierno, pero debatámoslo como país: España asume a través de la posición del Gobierno la cuota de inmigrantes que nos corresponde en esos rescates. Sin embargo, este país, que salva vidas cada día, no se dirige directamente a la Comisión Europea para pedir que reparta migrantes, asume sus responsabilidades. No pasaría nada por que nos atribuyéramos entre todos el buen nombre de nuestro país, de un país que no deja a esta gente en circunstancias tan lamentables.
"¿Quién sino ha abierto este debate en Europa si no ha sido el presidente del Gobierno español? A mi no me extraña que estemos hablando de la política migratoria de este Gobierno porque antes no había que hablar de esta política porque no existía, no había previsiones ante estas llegadas. Nadie puede prever, aunque es una realidad que se abre paso por la presión que tiene el Mediterráneo, que haya un barco que necesite puerto seguro con unos migrantes que hay que atender".
Calvo cita a Simancas: "Estar en el gobierno requiere asumir responsabilidades", y añade: "Y las responsabilidades conducen a equilibrio: el barco Open Arms no pide puerto español en esta ocasión —repite— asique ya me dirán qué cierre de puerto ha cometido este Gobierno. ¿Por qué Algeciras? porque es el más preparado y este barco del que hablamos ha venido a Algeciras dos veces. Y este Gobierno tardó exactamente 48 horas en hacerse cargo de una crisis frente a un país con sus puertos cerrados (Italia)".
"A mi no me inquietan las discrepancias, lo que si me inquieta es que no juguemos con datos ciertos. No hay nada más progresista que cumplir las normas", dice Calvo. Y responde a Laura Borràs, portavoz de JxCAT: "No me extraña que a usted esto de cumplir las normas le resulte extraño".
"Vaya faena ir de la mano de Abascal, portavoz de Salvini, esta tarde en esta Cámara", responde Calvo a Arrimadas y a Álvarez de Toledo.
RESPUESTA A ÁLVAREZ DE TOLEDO. "Conocemos los modos de hacer política que tiene usted —dice Calvo dirigiéndose a la portavoz del PP— de entrar en lo personal. Ha perdido una oportunidad, como portavoz que lidera la oposición, de haber dicho algo en lo que ustedes, con grandes responsabilidades, están dispuestos a que mejorar", asegura la vicepresidenta. "Su formato es hablar de lo que usted quiere, pero no escuchar de lo que se trataba. No está mal para el día a día político pero no para un asunto tan delicado como este. Francamente esperaba otra cosa".
Calvo arranca su segundo turno cargando contra Álvarez de Toledo y Arrimadas. "Este es el Gobierno de la moción de censura, legítimo y legal".
Vuelve el turno de palabra a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que inicia su periodo de respuesta a las réplicas de los portavoces de los partidos de la oposición.
TERMINA SIMANCAS. Lo hace formulando una petición a los partidos que no quisieron apoyar a Sánchez en la investidura fallida: "Si no tienen alternativas, háganse a un lado, algunos tenemos ganas de trabajar".
Simancas responde al Partido Popular y a Ciudadanos, mientras se queda sin voz, que el efecto llamada es "la penuria y las miserias", que la única "avalancha" que hay es la de la "hipocresía". "Al señor De Quinto y sus bien comidos. Que lamentable hablar así desde un escaño representando a la sociedad española".
"El Gobierno Socialista actuará conforme a los valores de solidaridad de la sociedad española porque son también nuestros valores", asegura. "Con el Open Arms no ha habido criminalización ni reproche, lo que ha habido es ayuda, ayuda y ayuda. Si las ONG no actúan en nuestras costas es porque aquí quien salva vidas es el Gobierno a través de Salvamento Marítimo", añade Simancas.
Y hace una reflexion y carga contra Podemos: "No se puede ser gobierno y contragobierno a la vez".
Simancas ataca a la derecha: "Lo que de verdad les gustaría a PP y Ciudadanos es aplaudir las políticas de Matteo Salvini. Pero no se atreven. Dicen más o menos lo mismo, pero con eufemismos. Atacan al Gobierno progresista de España porque lo que de verdad quieren aplicar son políticas conservadoras parecidas a las del Gobierno de Salvini. Les ofrecimos un Pleno ordinario para hablar de política migratoria y no aceptaron".
El portavoz socialista saca pecho de la gestión migratoria del Gobierno, que —asegura— ha sido felicitado por sus "políticas migratorias progresistas". Y critica que los grupos aprovechen "el sufrimiento de la gente en este aquelarre injustificado" por intereses.
"No culpen ustedes de su indolencia veraniega al Gobierno de España. No engañen a la gente. No aprovechan bien ustedes las oportunidades de control que se les dan", responde Simancas.
Por parte del PSOE, interviene Rafael Simancas.
TERMINA MAZÓN: "Necesitamos un pacto de Estado que podría tener un alto respaldo de esta Cámara si somos coherentes con lo que hemos oído en la tribuna al margen de las críticas".
El portavoz del PRC pide "solidaridad" entre los países de Europa y las comunidades autónomas y ofrece a Cantabria como un lugar en el que acoger a los migrantes.
"Pretender que no existan cambios es bastante demagógico. A veces es necesario cambiar de opinión y más en un asunto como este en el que no existe una política común en Europa. Pese a ello, está claro que lo de Algeciras fue un error... pero este es un tema que requiere una solución acorde con la historia de Europa en base a los derechos humanos".
Turno para el José María Mazón, del PRC cántabro.
TERMINA BALDOVÍ: "Hablando de confianza, o mejor, de desconfianza. Mira que ha habido desconfianza en Italia, pero ha tardado 20 días en resolver esa desconfianza. Nosotros llevamos 120 días, tres veces más. Se lo pedimos porque nos lo pide la gente: salgan de esta calma desesperante y a veces descorcentante y, por último, por favor no juguemos con fuego. Puede llegar a aquel señor de la barba (por Abascal)".
"Estuvimos orgullosos de lo que se hizo con el Aquarius, ustedes tuvieron habilidad, rapidez y decisión, justo lo contrario de lo que se ha hecho con el Open Arms. No ponemos en duda todos los esfuerzos que hace cada día este Gobierno para rescatar personas, pero durante esta crisis no se ha hecho lo que se tenía que hacer".
Sayas da paso a Joan Baldoví como portavoz de Compromís.
"Hace falta pensar menos en la imágen y pensar más en la solución de los problemas. Y hay cuatro cosas en las que vamos a estar de acuerdo: España no debe resolver el problema en solitario, que se necesita una coordinación con la instituciones europeas y con los países de África. Tampoco hay que recurrir al populisms. Y, como decía usted, cuando hablamos de inmigración hablamos de personas".
Se sube al atril ahora Sergio Sayas, de Navarra Suma.
TERMINA ANA ORAMAS: "Siempre tendremos una actitud responsable ante la inmigración, porque es un drama. No se pueden poner multas a una ONG".
Oramas comienza reprochando a Cayetana Álvarez de Toledo (PP) sus palabras: "Cuando fue la crisis de Siria, señora Álvarez de Toledo, España se comprometió a acoger más de 17.000 personas y no llegaron a cien".
Turno ahora para Ana Oramas, de Coalición Canaria.
"El mar Mediterráneo se ha convertido en la fosa común de nuestros días", afirma Matute.
Le toca ahora al portavoz de Bildu Oskar Matute.
TERMINA BORRÁS: "Los catalanes queremos un Estado que rescate, un Estado que no contribuya al drama de la inmigración y que no contribuya al drama del naufragio de la dignidad de la política".
"Ante este drama se requieren situaciones y soluciones muy complejas: hay que parar el drama de que en el Estado español haya que pedir permiso para rescatar a seres humanos porque rescatar personas al borde de la muerte es una obligación", añade la portavoz de JxCAT.
Borràs comienza cargando contra el Gobierno "en disfunciones". Habla de "La crisis del Open Arms, la historia de un gran naufragio" y critica al Ejecutivo por haber "actuado mal": "Han permitido que los intereses de los estados se sitúen por delante de los de seres humanos".
Tiempo ahora para Laura Borràs, portavoz de JxCAT.
TERMINA LEGARDA: El portavoz del PNV expone la propuesta de su partido: "Que acojan más inmigrantes las ciudades más ricas, las más necesitadas de población y las menos castigadas por el paro".
El portavoz del PNV afirma: "Se hace poco o se externaliza el problema. Que no haya una política europea no significa que los países no tengan nada que hacer frente a los rescates en el Mediterráneo, que es el tema que nos reúne, pero sin caer en la ingenuidad ni en el civismo, actuando con responsabilidad, con respeto a los derechos humanos y sin penalizar a las ONG.
"Detrás de las cifras y las normas hay sufrimiento humano. Debemos poner lo sucedido en un contexto más amplilo: la crisis migratoria en Europa y la falta de medidas. Las soluciones no pueden ser individuales de cada país sino en el marco de la Unión. Si no se hace así está en peligro la libertad de circulación entre países sin controles entre fronteras", asegura Legarda.
Sube al estrado ahora Mikel Legarda (PNV).
La portavoz de ERC también menciona, para terminar su intervención, al ministro Salvini, dice que "ha marcado el paso de los gobernates y los demás lo están siguiendo con sumisa observancia". Y critica a Sánchez de ofrecer puerto al Open Arms de forma "tardía".
"Negar un puerto no es solo miserable y deshumano es también ilegal. Los Estados incumplen leyes, tratados, acuerdos internacionales [...] pero lo que más violan es la ética y la moral", añade Carvalho, quien cita "palabras textuales del Open Arms: se ha utilizado el Open Arms para ganar votos".
"Hoy se habla de muertes, de vidas y de cuerpos que se están pudriendo en el Mediterráneo, les pido que se rían menos. Les ruego más seriedad. Estamos hablando de personas, no de números. Me gustaría recordar que la Generalitat de Catalunya ha pedido al Gobierno el cumplimiento de las 18 sentencias que le obligan a transferir las competencias para acoger a las personas solicitantes de asilo durante el año 2019. Y aunque haya 18 sentencias, nosotros no tenemos competencias. Ya es hora de que ustedes cumplan lo que dictan los tribunales"
"Hemos escuchado un vómito de discurso de odio de islamismo, de homofobia, de intolerancia...", afirma Carvalho sobre el discurso del líder de Vox.
Debuta ahora como portavoz de ERC María Carvalho.
TERMINA ABASCAL. El líder del partido de ultraderecha lanza una petición al Gobierno: "Garanticen que quien entre ilegalmente no tenga nunca una subvención".
"¿Quién paga el pato? La factura la pagan los españoles de a pie. Mientras ustedes les obligan a trabajar el doble para que esos ilegales reciban asistencia sanitaria gratuita", añade el líder de Vox.
Abascal saca relaciona el tema de la inmigración con las violaciones grupales: "Quieren convencer a los españoles que los inmigrantes no tienen nada que ver con el incremento de estas violaciones. Esta barbarie, allí donde un grupo se impone a la ley, está llegando a nuestras puertas, y es su responsabilidad. ¿De verdad se creen capaces de convencer de que los inmigrantes ilegales, la mayoría musulmanes, no tiene que ver con las agresiones contra las mujeres?".
Habla el hoy portavoz vox de "una avalancha migratoria" que "no es nueva" pero "que todos aquí [en el Congreso] promocionan". "En 2015 vivimos una gran oleada migratoria. Entonces el malo era Orbán. Ni eran refugiados entonces ni hoy son náufragos", asegura Abascal.
Comienza Abascal pidiendo perdón a Italia "por el ataque a su soberanía". Y reclama explicaciones al Gobierno español "porque ese barco con bandera española haya protagonizado este chantaje contra Matteo Salvini y contra la propia soberanía italiana".
Santiago Abascal sube al atril en representación de su partido, Vox.
"Los migrantes traen riqueza y futuro demográfico a nuestro país. Dejemos de mirar para otro lado. Millones de vidas y el futuro de nuestra sociedad lo merece", finaliza el portavoz de En Marea.
Gómez-Reino Varela empieza su discurso recordando las "más de 40 muertes en Libia" que ha comunicado la ONU hace unas horas. "Salvar vidas en el mar no es una cuestión de derechos, sino una obligación ética y moral. No pueden decir que quitan las concertinas cuando le dan el dinero para unas a Marruecos al otro lado. Cortan igual estén donde estén", añade.
Turno para Antonio Gómez-Reino Varela, de En Marea, cuarto y último portavoz de UP en tomar palabra.
"La vida de los inmigrantes no puede depender de la voluntad del Gobierno de turno. Pedimos al Gobierno de España que no se le ocurra abrir un procedimiento sancionador al Open Arms por haber salvado más de 160 vidas. Sería una infamia", manifiesta Santiago mientras Batet le pide que termine.
Sube Enrique Santiago como portavoz de IU.
El portavoz de En Comú termina su intervención: "Recordar que dejar morir a la gente no es una opción habría tapado la boca a los millonarios que decían que los del Open Arms eran unos 'biencomidos'".
"Le aseguro que nadie en esta Cámara quiere que España asuma el salvamento marítimo de toda Europa. Lo que no se puede hacer es bloquear y estigmatizar a unas organizaciones que no son enemigas de los Estados, que arriesgan sus vidas por llegar a donde las instituciones no llegan", empieza su discurso Pisarello.
Vera le pasa el turno a Gerardo Pisarello, de Barcelona en Comú, que tiene tres minutos.
Vera también critica que "lo único" que esperaba hoy era "al menos un agradecimiento a toda la gente que hace nuestro trabajo en el mar. Un poco de rectificación" del Gobierno en funciones. "¿Qué ha pasado desde el Aquarius? Crearon mucha expectativa... de Salvamento Marítimo habrá que decir que a veces no pueden ni salir a rescatar por falta de recursos y porque están a la espera de una orden. Que una vicepresidenta cuestione la labor de la ONG que hace el trabajo que nosotros no hacemos, eso deja mucho que desear", finaliza.
"Su gestión ha provocado que se reabra un debate que estaba muerto. Se debate sobre si es o no oportuno rescatar a las personas que se encuentran a la deriva. Eso no se discute. Coincido con Arrimadas por una vez en la vida. Lo único ilegal en todo este asunto es dejar morir a personas en el mar", comienza la portavoz morada.
Turno ahora de Noelia Vera, de Unidas Podemos.
TERMINA INÉS ARRIMADAS: "Le voy a reconocer una cosa: no es una situación fácil, es una situación muy compleja pero yo solo le pido —señora vicepresidenta y señor presidente, que no ha querido dar la cara—, dejen de dar lecciones de moralidad y dejen de dar banzados porque los unicos que dan bandazos son las mafias que trafican con personas. Busquen una solución europea para que nadie más pierda la vida en el Mediterráneo".
Arrimadas le lanza una pregunta a Calvo: "¿De verdad usted cree que los ciudadanos que están en su casa y piensa que su gestión no tiene sentido son unos fachas?" Y ella misma contesta: "Todos los españoles tienen la misma sensibilidad que usted cuando ven niños muertos en las orillas de las playas. Pero, ¿cómo piensan luchar contra el origen del problema? Las mafias no pueden decidir la inmigración que llega a un país. ¿Sabe el calvario que supone cumplir con los prodecimientos migratorios ordinarios? Es un infierno burocrático"
"Ustedes son un recopilatorio de improvisaciones. No son casos aislados, señora vicepresidenta. Vendrán más Aquarius y más Open Arms. La gente se preguntará en su casa qué hará este Gobierno. La respuesta del Gobierno ha sido diferente en función de si el caso era más o menos mediático", dice Arrimadas. Y declara: "Todos los partidos tenemos algo en común: no tenemos ni idea de cuál es la política migratoria de España".
"Lo que hay detrás de estos dramas humanos son precisamente mafias que se están lucrando. Nos parece que no ha dado explicaciones sobre el fondo de la cuestión. Sobre las mafias, que solo ha mencionado al final. Las mafias se están lucrando. Ustedes no tienen política de inmigración, sino un recopilatorio de bandazos", añade la portavoz naranja.
Este debate, dice Arrimadas, "no debería ser sobre discutir lo indiscutible, en cuestionar lo incuestionable. La señora Calvo ha hablado de algo que no tiene discusión. Esta solidaridad y humanidad no es patrimonio del Partido Socialista. La sociedad española es solidaria y sensible a los dramas humanos".
INÉS ARRIMADAS: "El Congreso lleva seis meses sin poder hacer una sesión de control al Gobierno de España, seis meses sin que vengan ministros y ministras a dar la cara ante los españoles. Si hoy viene la vicepresidenta es porque le hemos obligado desde la oposición".
Turno ahora para Inés Arrimadas, por el grupo parlamentario de Ciudadanos.
La portavoz popular termina su comparecencia: "Los inmigrantes no son ni víctimas ni culpables como un todo. Tampoco lo son hombres y mujeres. Al inmigrante hay que ofrecerle ayuda si su vida está en riesgo".
Álvarez de Toledo se dirige directamente a la vicepresidenta: "Ustedes, señora Calvo, hacen negocio y politiqueo bajo la máscara de la solidaridad". "El sanchismo y el salvinismo hacen lo mismo: usan a los inmigrantes para ganar votos. Uno pesca en el océano del sentimentalismo irresponsable, en el que nadan tantos de esta Cámara. El otro grupo, los salvinistas, en la selva del odio al diferente. Buenistas y malistas utilizan a los hombres para su causa", añade.
"La obligación de la política es la de impedir que los buques naveguen. Para el rescate ya está Salvamento Marítimo con su extraordinario trabajo", afirma la popular.
ÁLVAREZ DE TOLEDO. "Este es un problema que no admite la demagagia es más inmoral o la sensiblería hipócrita. No tema. Yo no voy a decir que usted es la responsable de la crisis del Open Arms, como han hecho sus jefes y sus socios. Porque el señor Sánchez solo da la cara cuando sus rasputines le dicen que hoy toca posado fotográfico. Glorioso el de Canarias, por cierto".
Es el turno de Cayetana Álvarez de Toledo (PP).
A continuación los portavoces de los grupos parlamentarios tienen 10 minutos para rebatir a la vicepresidenta.
TERMINA CALVO. "Hemos andado una parte del camino, pero queda mucho por hacer. Debería ser una política protegida por todos nosotros, por el Gobierno y por la oposición. Hemos tratado de hacerlo rápido y bien y estamos abiertos a cualquier sugerencia. Porque con esto sí se protege España"
Calvo termina su explicación diciendo que hay "un problema particularmente preocupante": las mafias. "En estos 14 meses hemos tratado de colaborar en los países de origen, entre los que están los 19 países más pobres del mundo. Hemos elaborado un plan África que esperamos poder acabar de armar y dotar con recursos en colaboración con Marruecos, con Níger y Mauritania para la detención de esos traficantes".
Sigue Calvo recordando la situación en la que se encontraba el Open Arms: "Cuando las autoridades italianas no conseguían convencer a su ministro Salvini, el presidente mandó un buque de la Armada. Tres horas después, la decisión de la fiscalía cambió la situación. La Comisión Europea ha reconocido, literal, que ha sido el Gobierno español el que ha desenquistado la situación", relata Calvo. "Ha sido el gobierno español quien ha dado respuesta humanitaria a una situación que estaba literalmente cerrada por los puertos de Italia", añade.
"El Open Arms ha pedido en tres ocasiones venir a puerto español y en tres ocasiones se ha atendido la demanda. En esta ocasión nunca ha pedido venir a puerto español. Ha sido el Gobierno el que le ha ofrecido los puertos españoles para que pudiera venir este buque. Nunca ha pedido este buque venir a puerto español. No obstante, en la situación en el que el se encontraba —con los puertos de Italia y Malta cerrados, lejos de los puertos españoles— se ofreció el puerto de Algeciras porque es donde están los mejores recursos para responder".
50.000 MIGRANTES HACIA LA UE. "En este año han entrado de manera irregular en el conjunto de la UE unos 50.000 inmigrantes en las tres rutas del Mediterráneo. Lo quiero poner en la conciencia de sus señorías para quienes tengan la tentación constante sobre datos irreales en jadear sentimientos que no pueden estar en los valores que sustenta la convivencia democrática".
CALVO, SOBRE EL OPEN ARMS. "Mañana, en torno a las 8.00 horas de la mañana está previsto que el Audaz llegue a nuestro país con los 15 migrantes que fueron objeto del reparto y del esfuerzo de coordinación que hicimos".
La vicepresidenta también pide a la Unión Europea una corresponsabilidad en la recepción de migrantes: "Necesitamos, cuando se produce de manera excepcional una fórmula de llegada segura a puertos y de corresponsabilidad de los Estados. Los Estados que no tienen frontera marítima tienen que asumir esta responsabilidad compartida".
CIFRAS DE MENAS: "En nuestro país tenemos en torno a 14.000 menores que no vienen acompañados. Por primera vez se han dispuesto 40 millones de los recursos de los Presupuestos Generales del Estado para poder coordinar política que nos parece extremadamente delicada porque estamos hablando de menores y para este Gobierno, primero son menores y después son migrantes".
MÁS PLAZAS EN LOS CIE: Carmen Calvo ha hecho hincapié en que además se han creado 2.537 plazas en los centros en los que se reciben a los migrantes.
"Hemos salvado 138 vidas más. Las hemos salvado en nuestra zona SAR, y en la de solape con la zona SAR de Marruecos. Cuando Marruecos en su zona no puede acudir a un rescate, siguen yendo los recursos españoles para que ninguna vida esté en peligro", añade la vicepresidencia en funciones.
Carmen Calvo: "La combinatoria de la política migratoria desde ese momento ha sido siempre la misma: incrementar recursos para salvar vidas en el estrecho. En este mes de agosto a dia de hoy solo hay un muerto, 68 el agosto pasado. Ese es el esfuerzo que hemos hecho por rescatar vidas, por poner todos los recursos suficientes. Es un dato gratificante para este Gobierno".
Y hace referencia a uno de los buques más conocidos y que rescató a más de 630 personas, el Aquarius. "Los puertos de Italia estaban cerrados, el de Malta también. Nunca sabremos si esa tragedia hubiera sido cierta, mejor no imaginarlo. El presidente del Gobierno decidió que sería España quien no consentiría una situación de ese calado".
Calvo saca datos sobre los flujos migratorios de los últimos dos años: "En mayo de 2018 la presión migratoria que había entrado por nuestras fronteras había sido cuatro veces mayor que en mayo de 2017. Se veía una curva ascendente desde 2015, con un 170% de incremento. En agosto de 2018, con la responsabilidad de este Gobierno, hubo 68 muertes. Podrán imaginarse la prioridad absoluta"
La vicepresidenta afirma a que solo se puede responder al problema migratorio con "Visión íntegra, capacidad de reacción eficiente y con un esfuerzo importante en materia de protección de estas personas, que están aquí, que aportan una parte importante al desarrollo economico en nuestro país".
Calvo resume las decisiones y primeras impresiones del Gobierno ante la crisis migratoria que ha vivido en estos más de 14 meses nuestro país. "Teníamos que arrastrar un asunto que no se puede convertir en la política española en un elemento de manipulación, que saque de donde nunca tienen que salir los delitos de xenofobia".
CARMEN CALVO. "En esta política de protección de derechos humanos, porque hablamos de personas, también se conjuga la política de seguridad de nuestro país. Con estos mimbres trataré a lo largo de esta sesión explicar todas y cada una de las decisiones que hemos tomado en poco más de 14 meses", lo que lleva de vida el presente Gobierno.
CARMEN CALVO. "El problema migratorio es un fenómeno recurrente, siempre presente por la geografía española", afirma la vicepresidenta. Por ello, dice, "siempre trataremos de manejar en la política española la presión migratoria, la presión que tendremos en una parte de nuestro territorio".
CARMEN CALVO. "Comparezco para dar cuenta de las decisiones que en este agosto que han ocurrido en la costa italiana con el buque Open Arms. Conviene contar en términos amplios el conjunto de la política migratoria del Gobierno. No solo nacional, sino también en el ámbito de la UE".
Abre la sesión la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que da la palabra a la vicepresidenta Carmen Calvo, quien
En un primer momento estaba en duda la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en este Pleno. No obstante la vicepresidenta ha afirmado: "Estaremos todo el Gobierno y el presidente a la cabeza".
Comienzan a entrar en la sala todos los diputados. La primera en tomar el turno de palabra será Calvo. Tras ella, Noelia Vera (UP), Inés Arrimadas (Cs), Cayetana Álvarez de Toledo (PP) y Santiago Abascal (Vox) rebatirán en nombre de los partidos a los que representan.
Buenas tardes. En tan solo diez minutos dará comienzo el Pleno en el Congreso en el que los representantes del Gobierno y el resto de partidos políticos se reencontrarán tras la sesión de investidura fallida del pasado mes de julio. El tema principal: dar explicaciones de la crisis del Open Arms. La encargada de hacerlo será la vicepresidenta Carmen Calvo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento