Ayuntamiento creará una zona canina en el parque del Bulevar, recuperará el estanque y habilitará nuevo césped

  • El Ayuntamiento de Jaén ha anunciado la creación de un parque canino dentro del Parque Juan Pablo II, en la primera fase del Bulevar, donde también recuperará el estanque del cocodrilo y habilitará una nueva zona de césped.
Visita al parque Juan Pablo II, en el Bulevar.
Visita al parque Juan Pablo II, en el Bulevar.
EUROPA PRESS
Visita al parque Juan Pablo II, en el Bulevar.

Así lo ha indicado el alcalde, Julio Millán, durante la visita que ha realizado este jueves a esta zona verde, acompañado de los concejales de Mantenimiento Urbano e Infraestructuras y Medio Ambiente, Javier Padorno y Mari Carmen Angulo, y junto a miembros de la Asociación de Vecinos de Expansión Norte.

"Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente van a intervenir en una zona que lamentablemente estaba en un estado que los vecinos y vecinas de Jaén y Expansión Norte no nos merecíamos. En poco tiempo vemos como damos respuesta con recursos municipales y un pequeño contrato a una de las demandas fundamentales que afecta a la imagen de la ciudad y al día a día de los vecinos", ha destacado.

Padorno ha concretado sobre estas obras que la idea es habilitar un espacio de césped y demoler el laberinto aledaño que se había convertido "en un foco de suciedad", de modo que se aproveche el espacio resultante para que "los dueños de perros los puedan soltar dentro de un recinto cerrado" para su esparcimiento.

Esta actuación incluye dotar el nuevo área canina de una fuente para animales, una zona de sombra, en colaboración con el área municipal de Medio Ambiente, además de papeleras con dispensadoras de bolsitas para recoger heces y para el depósito de estas y bancos.

En paralelo, según ha añadido el edil, se prevé recuperar el estanque del cocodrilo, para lo que se ejecutará una excavación para que haya una nueva lámina de agua. Se colocarán surtidores con luces y se proyectará de hormigón en los vasos de las fuentes, lo que se conoce como 'gunitado, para facilitar su mantenimiento y limpieza.

Con ello, se dignificará "la zona de agua que lleva mucho tiempo dejada". Esta obra, que se solapará con la del parque canino, consiste en rellenar tres fosos de la fuente con tierra, donde se plantará césped y arboleda, y salvar los más grandes, al tiempo que se restaurará el puente, la cascada que hay próxima al área de juegos infantiles e, incluso, la figura del reptil.

Esta solución evita la reparación del sistema originalmente ideado, que es algo "complicado y costoso" y supondría un mayor gasto de agua. Aunque las obras programadas se ejecutarán casi al mismo tiempo, los trabajos serán en el área destinada a perros y comenzarán en el plazo aproximado de 15 días, según la Concejalía de Mantenimiento Urbano e Infraestructuras.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Expansión Norte, Manuel López, ha felicitado a los responsables municipales por el proyecto. Sobre el parque canino, ha recordado que "es una demanda que tenemos desde 2015, con el Gobierno municipal anterior".

"En el barrio hay muchos animales, muchos perros, que tenían su libertad coartada. En el mandato anterior se nos prometió un parque canino, frente al colegio Vera Cruz, pero nunca ha llegado", ha añadido.

También se ha referido al estanque y ha señalado que "formaba parte del paisaje ver una fuente seca", por lo que habían "pedido montones de veces" el arreglo de las fuentes. "Siempre se nos ha dicho que es muy costoso, se nos decía que eran 200.000 euros", ha dicho no sin valorar la disposición del nuevo responsable de Mantenimiento Urbano y el impulso de esta solución "buenísima".

El alcalde, de otro lado, ha adelantado que los proyectos programados para este barrio no son los únicos que impulsa la Administración local para mejorar las condiciones del casco urbano y ha enumerado acciones en la Plaza Xauen, en San Vicente de Paúl o La Glorieta.

En concreto, en el casco antiguo, Millán ha indicado que ya hay una solicitud en curso a la Junta para la recuperación del solar del Palacio de Los Uribe, con el objetivo de que pase a manos municipales y se le pueda dar un uso cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento