Abel Caballero cifra en 140 millones la "deuda" de la Xunta con Vigo desde que él es alcalde

  • VIGO, 29 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha cifrado este jueves en 140 millones de euros la "deuda" que, a su juicio, tiene la Xunta con la ciudad, debido a los gastos asumidos por la administración municipal, sin ser de su competencia, y que se han ido sumando en los últimos 12 años (desde que él es alcalde).

En una rueda de prensa, el regidor olívico ha enumerado todos los gastos que el Ayuntamiento ha asumido, "obligado" por la Xunta, para dotaciones o servicios que son competencia autonómica y que el gobierno gallego no asumió.

Así, se ha referido a las partidas que el gobierno local ha dedicado al centro Cedro, a los centros de día y escuelas infantiles de titularidad autonómica, al centro de emergencia social para mujeres, al albergue, a servicios como el de canguros, teleasistencia o ayuda en el hogar, al programa de apoyo familiar, a becas de libros y comedor, obras para cubrir patios de colegios o mejorar sus accesos, el programa de cuidadores de barrio, o las ayudas para evitar desahucios, entre otros, todo ello "competencia y obligación de la Xunta".

Todos estos gastos suman algo más de 13 millones de euros, "multiplicados por los 12 años" que Abel Caballero lleva como alcalde, de modo que la "deuda", según el regidor, se eleva hasta los 140 millones. "Nos deben 140 millones de euros a Vigo, y espero que los paguen. Se lo voy a recordar a la Xunta de forma continuada", ha sentenciado.

RESPUESTA DEL PP

Por su parte, el PP de Vigo ha respondido al "mantra diario" de Abel Caballero acusándolo de buscar "enemigos externos para ocultar sus errores", en un comportamiento "obsesivo".

Según ha trasladado la portavoz del partido, Teresa Cendón, a través de un comunicado a los medios, las palabras del alcalde sobre la supuesta deuda de la Xunta obedecen a "un intento de ocultar la deuda real del Gobierno con Galicia", que asciende a 700 millones de euros.

De este modo, los 'populares' han pedido a Abel Caballero que, en las cartas que "escribe desde la torre" y que dirige al Ejecutivo central, le pida a "su Gobierno amigo" que salde esa deuda con los gallegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento