La Xunta insiste: la "única posibilidad" de que Cíes sea Patrimonio de la Humanidad es con el resto de Illas Atlánticas

  • VIGO, 29 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, en una rueda de prensa en el Museo do Mar.
El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, en una rueda de prensa en el Museo do Mar.
PAULA JUSTO-EUROPA PRESS
El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, en una rueda de prensa en el Museo do Mar.

La Xunta de Galicia ha insistido este jueves en que "la única posibilidad" de que Cíes sea Patrimonio de la Humanidad es conjuntamente con el resto de islas del Parque Nacional Illas Atlánticas, en la candidatura promovida por el gobierno gallego que, por otra parte, "es la única que se ha presentado y está registrada en la lista indicativa".

Así lo ha trasladado el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, en un encuentro con medios en Vigo que se produce en plena campaña del alcalde olívico pidiendo la retirada de la candidatura de la Xunta, y en el que ha reiterado que el gobierno gallego "quiere que Cíes sea Patrimonio de la Humanidad", pero ese objetivo no se puede alcanzar si se "rompe" la unidad ambiental y administrativa que representa el Parque Nacional.

De hecho, ha puesto como ejemplos otros espacios naturales en España, como el Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad en su conjunto (y no solo el volcán, aunque es el símbolo más reconocible).

Por otra parte, el conselleiro ha recordado que, desde que se inició la tramitación para lograr ese reconocimiento, en 2017, la propuesta de la Xunta ya ha superado dos "hitos": ha sido aprobada por el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico y ha sido avalada por la Unesco, que la ha incluido en la lista indicativa.

TRABAJO CON LAS UNIVERSIDADES

A partir de ahí, la Xunta trabaja, en cooperación con las tres universidades gallegas (en virtud de un convenio firmado en julio pasado), para cumplimentar el formulario exigido por la Unesco y que justifica el "excepcional" valor de Illas Atlánticas para ser designadas Patrimonio de la Humanidad. La documentación volverá a pasar por el grupo de trabajo de los técnicos del Ministerio y de las Comunidades Autónomas y por el Consejo de Patrimonio, antes de convertirse en candidatura oficial.

Por contra, ha constatado Román Rodríguez, el proyecto impulsado por el gobierno de Abel Caballero ha pasado por presentaciones públicas, declaraciones y campañas de promoción, pero lo cierto es que "no se ha presentado ni un solo papel". "Está muy bien promocionar las Cíes, es bueno, pero las islas solas tienen mínimas posibilidades de prosperar (en una candidatura a Patrimonio de la Humanidad)", ha zanjado.

"ATAQUE DESPROPORCIONADO" DE ABEL CABALLERO

El titular de Cultura y Turismo del gobierno gallego ha lamentado el "ataque desproporcionado" del alcalde de Vigo, Abel Caballero, a la Xunta y a la candidatura del Parque Nacional, y ha advertido de que el regidor vigués "pone en riesgo" la posibilidad de que Cíes reciba el reconocimiento de la Unesco.

Por otra parte, también ha criticado la vinculación "interesada" que Caballero ha hecho entre la candidatura de la Xunta y el "malestar real o inducido" de los vecinos de Ons con respecto a los cupos y a las restricciones de acceso al archipiélago. "Son cuestiones distintas que se han mezclado de forma interesada", ha aseverado.

Román Rodríguez ha incidido en que esas restricciones nada tienen que ver con la candidatura, sino que son fruto de la ordenación recogida en el Plan Rector de Usos y Gestión del Parque, y que, de hecho, si la candidatura de la Xunta no existiese, la situación de limitación por cupo de visitas seguiría siendo la misma. Además, ha precisado, la designación como Patrimonio de la Humanidad no supondrá nuevas limitaciones porque Ons, al igual que Cíes, Sálvora y Cortegada, ya gozan del máximo nivel de protección ambiental.

El conselleiro, quien ha defendido que la propuesta de la Xunta cumple con los requisitos exigidos por la Unesco, ha lanzado también una advertencia, ante los anuncios del alcalde de que enviará cartas al Ministerio de Cultura y al Consejo de Patrimonio. Así, ha advertido de que este organismo multilateral ya aprobó la candidatura, por lo que una eventual retirada de la misma de la lista indicativa sería "una contradicción" sin precedentes, y que tendría que "explicar".

LLAMAMIENTO AL "SENTIDO COMÚN"

Por su parte, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, ha lamentado la "polémica ficticia e innecesaria" generada en torno a esta cuestión, porque tanto el gobierno autonómico como el local quieren que Cíes tenga el reconocimiento de la Unesco.

Por ello ha hecho un "llamamiento al sentido común" para que el Ayuntamiento se sume a la iniciativa de la Xunta y vayan "de la mano" para conseguir ese objetivo, "pensando solo en el interés general", y ha subrayado que "habrá más posibilidades si no se ponen zancadillas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento