PP propone un nuevo Plan anticontaminación para Valladolid ante lo "ineficaz" del actual y aboga por escuchar "a todos"

  • VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, expone su propuesta de nuevo Plan de Acción frente a la contaminación.
La presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, expone su propuesta de nuevo Plan de Acción frente a la contaminación.
EUROPA PRESS
La presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, expone su propuesta de nuevo Plan de Acción frente a la contaminación.

El Grupo Municipal Popular llevará una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de Valladolid en la que propondrá la elaboración de un nuevo Plan de Acción para situaciones de alerta por contaminación del aire urbano que sustituya al actual, el cual rechaza por considerarlo "ineficaz".

Así lo ha señalado la presidenta del Grupo, Pilar del Olmo, quien ha advertido de que a pesar de remontarse a febrero de 2017, se trata de un plan "ya antiguo" que, a su juicio, "no ha conseguido reducir la contaminación en la ciudad".

Tras subrayar la preocupación de "todos" por "mejorar la calidad del aire" en Valladolid y evitar así "problemas de salud", ha criticado que de las cinco estaciones públicas de medición que quedan en la ciudad, la mitad que hace años según ha advertido, la mayoría está "en la zona sur" y "no todas miden todos los elementos contaminantes".

Así, ha considerado "lógico" que se hubiera aumentado su número y que se midiera "en todos los barrios", al tiempo que ha tachado las medidas de actuación contempladas en el de "parciales", puesto que "todo radica en cerrar el centro", sin contemplar a cambio la gratuidad de autobuses ni poner en práctica una reducción de sus tarifas.

Por todo ello, Del Olmo ha sentenciado que dicho plan "no contenta a nadie" y ha abogado por desarrollar uno nuevo en el que se escuche "a todos" y "no sólo a una minoría".

Asimismo, ha recordado que "no sólo los vehículos contaminan" y ha reclamado un plan para la eficiencia energética de las calefacciones, al tiempo que ha propuesto nuevos aparcamientos en barrios donde "es muy difícil estacionar", lo que obliga a "dar vueltas"; aumentar el tiempo de emisiones, así como crear más zonas verdes para absorber CO2; impulsar la movilidad eléctrica, o reducir la velocidad en las circunvalaciones.

En cuanto al cierre del centro al tráfico en episodios de contaminación, la presidenta del Grupo Popular ha insistido en que "no ha ayudado" a reducir la contaminación, ya que se trata un área de la ciudad "con poco tráfico" en la que existen "muchas calles peatonales" y ha apostado por medidas "a medio plazo".

En concreto, la moción 'popular' persigue, además de la puesta en marcha de un nuevo plan, que mientras éste se elabora se modifique el actual para establecer la gratuidad de los autobuses urbanos en las situaciones de restricción del tráfico y que se realice un estudio sobre la ubicación de las estaciones de medición, sobre los sistemas que utilizan y sobre las mediciones que realizan para que podamos contar con la mejor información posible.

Por último se insta a la Concejalía de Movilidad a acelerar los trabajos para aprobar, en el menor tiempo posible, el Plan Integral de Movilidad Segura y Sostenible de Valladolid (Pimussva).

PLAZA MAYOR

Por otro lado, los 'populares' reclamarán que en el aparcamiento de la Plaza Mayor se contemplen periodos de estacionamiento gratuito que favorezca la actividad de los establecimientos comerciales y hosteleros del centro para compensarles por los perjuicios que la duración de las obras del aparcamiento les ha causado.

Asimismo, Pilar del Olmo ha anunciado una próxima reunión con taxistas para tratar de consensuar un mapa de paradas que elevar al Pleno ante la "inseguridad" que, a su juicio, han generado recientes cambios de paradas en lugares como la calle María de Molina o la plaza de España.

Por último, la presidenta del Grupo Popular ha avanzado que pedirán en el Pleno de la próxima semana que el Plan de Atención a la Soledad que en la pasada sesión se acordó poner en práctica en un plazo de ocho meses, esté elaborado y aprobado "antes de Navidad", ya que se trata de algo "urge" ante los últimos casos de ancianos fallecidos en su casa, un problema que constituye "la epidemia del siglo XXI" sobre la que "hay que actuar ya".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento