CCOO CyL exige a la Junta el cumplimiento inmediato de las 35 horas semanales

  • El Área Pública de CCOO de Castilla y León ha exigido el estricto cumplimiento del acuerdo firmado el pasado mes de mayo en el que se recuperaba la jornada laboral de 35 horas semanales para el conjunto de los más de 80.000 empleados públicos dependientes de la Administración regional.

En este momento, el sindicato, a través de un comunicado recogido por Europa Press, recuerda que el Gobierno de la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Presidencia y de la Dirección de Función Pública, tiene poco más de un mes para elaborar, negociar y publicar la normativa que facilite este cumplimiento.

Es el 30 de septiembre la fecha límite, pues hasta ese día se está cubierto por el acuerdo que firmó CCOO durante el año 2018 sobre jornada estival.

El sindicato denuncia que la Junta ha perdido un tiempo precioso durante el presente verano, "ha incumplido, nuevamente, los plazos marcados en el acuerdo de mayo de 2019 y es ese el único motivo por el que está buscando argumentos externos que la exoneren de este nuevo incumplimiento", en alusión a las últimas declaraciones del consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, en las que condicionaba el cumplimiento del acuerdo de las 35 horas y la carrera profesional a la formación de un Gobierno que desbloqueara los fondos demandados por Castilla y León, entre ellos los 440 millones de las entregas a cuenta de 2019 y la liquidación del IVA de 2017.

"El acuerdo está firmado y tiene que cumplirse en sus propios términos", asevera CCOO, que añade que a fecha de hoy es casi imposible que se recupere la traslación de la jornada de 35 horas semanales al personal docente, hecho llevaría al curso 2020-2021 para una hipotética recuperación.

Por lo que respecta al personal que realiza turnos y otro tipo de jornadas especiales, aunque ha habido algún movimiento por parte de la Junta, el sindicato lamenta que han sido poco significativos y, en la mayoría de las veces, con propuestas claramente insatisfactorias.

CCOO recuerda que las 35 horas son fundamentales para generar empleo de calidad en la Comunidad Autónoma y advierte a la Junta de que los periodos de gracia que se dan a los nuevos gobiernos son para apreciar y valorar el trabajo y las intenciones de mejora y no para justificar la desidia e inactividad.

Advierte también de que la situación descrita tendrá una contestación de movilización y conflicto en el inmediato otoño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento