La comparsa, desfile de la Corporación, mercado medieval y concierto de La Pamplonesa para el Privilegio de la Unión

  • El próximo 8 de septiembre se celebra el 596º aniversario del Privilegio de la Unión. Pamplona conmemora la firma por parte de Carlos III en 1423 de un documento por el que se unificaron los tres burgos existentes en la ciudad, Navarrería, San Nicolás y San Cernin. La efeméride se recordará desde este próximo fin de semana con conciertos, festivales de música, visitas guiadas gratuitas, mercado medieval o diferentes actos el mismo domingo día 8 por la tarde. El Ayuntamiento de Pamplona ha editado un folleto con toda la programación preparada.

El domingo 8 de septiembre, a las 17 horas, está prevista la salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la antigua estación de autobuses. En su recorrido para acercarse al centro de la ciudad transitarán por la plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate, Comedias, Pozo Blanco, Zapatería y Plaza Consistorial, donde se unirán, a las 17.45 horas, al desfile de la Corporación municipal en cuerpo de ciudad.

El desfile recorrerá calles de los tres antiguos burgos de la ciudad. Desde Casa Consistorial, discurrirá por las calles San Saturnino, Mayor, Eslava, plaza de San Francisco, plaza del Consejo, calle Zapatería, Calceteros, Mercaderes y Curia, hasta la Catedral. La corporación estará acompañada, además, por lo dantzaris de Duguna Folklore Taldea, los gaiteros y txistularis municipales y la banda municipal de música La Pamplonesa.

En torno a las 18.30 horas, tendrá lugar el responso y la ofrenda a Carlos III en la Catedral de Santa María. Al finalizar el acto la Corporación regresará a la Plaza Consistorial por las calles Curia y Mercaderes. La comparsa de Gigantes y Cabezudos retornará entonces a la estación de autobuses por Zapatería, Pozo Blanco, Comedias, paseo de Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto y plaza de la Paz.

El viernes 6 de septiembre se entregará el Pañuelo de Pamplona en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial. El acto tendrá lugar a las 11 horas y recibirá este simbólico reconocimiento el exárbitro internacional navarro Alberto Undiano Mallenco. Junto al pañuelo con el escudo de la ciudad bordado se entregará una escultura de la alegoría de la Unión de los Burgos.

El Pañuelo de Pamplona es una distinción honorífica que premia a las personas, físicas o jurídicas, y entidades que han contribuido de forma activa y notoria a la consolidación de la proyección de la ciudad de Pamplona en sus diferentes vertientes, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

UNA EDICIÓN DE 1685

El martes 3 de septiembre comenzarán las visitas gratuitas a la Casa Consistorial habituales y tradicionales en los días previos a la celebración del Privilegio de la Unión. Además de la historia y las dependencias municipales, se darán a conocer diferentes documentos y ejemplares bibliográficos pertenecientes a los fondos documental y bibliográfico del Archivo Municipal, como el original del Privilegio, otorgado por Carlos III el Noble en 1423, o una copia manuscrita de 16 de mayo de 1533.

Este año la novedad es la presencia de una edición de 1685, adquirida recientemente por un coleccionista particular, Ekaitz Santazilia, que la presta temporalmente al Ayuntamiento para su difusión en esta muestra. Es una rareza bibliográfica, de cuya existencia dudaba el Padre Antonio Pérez Goyena en su Ensayo de Bibliografía Navarra (Ref. 744; p.519), y cuya ficha catalográfica es 'Privilegio de la Unión de la Muy Noble y Leal Ciudad de Pamplona, Cabeça del Reyno de Navarra. Impresso por mandado del Real Consejo deste Reyno de Navarra.- En Pamplona: por Martín Gregorio de Zabala, 1685. 124 p.; 8º', ha informado el Ayuntamiento.

Las inscripciones se pueden realizar en el teléfono 010 - 948 420 100 o en la web municipal www.pamplona.es. Hay visitas en castellano y en euskera, desde el 3 al 7 de septiembre en diferentes horarios de mañana y tarde, y tienen una duración aproximada de una hora. Los menores de 12 años no ocupan plaza y no es necesaria su inscripción, aunque deberán acudir acompañados de una persona adulta. Los mayores de 12 deberán facilitar su DNI. Si alguna persona que vaya acudir a una visita tiene problemas de movilidad, se pide aviso previo para poder atender esa demanda.

MERCADO MEDIEVAL DEL 6 AL 8 DE SEPTIEMBRE

Un año más las calles del centro de la ciudad acogerán el Mercado Medieval de los Tres Burgos organizado con motivo del Privilegio de la Unión. Del 6 al 8 de septiembre, 120 puestos se distribuirán por las calles Mercaderes, Nueva y por las plazas Consistorial, del Consejo y San Francisco. Los puestos ofrecerán al público diferentes y variados productos de alimentación (quesos, chocolates, embutidos, pastas y dulces, mieles...) y otro tipo de productos (cuero, vidrio, plata, juguetes infantiles, calzado, decoración...).

El mercado se completará con pasacalles de animación musical, recorridos teatralizados, exposiciones de elementos etnográficos y demostraciones de oficios de antaño como carpinteros, zapateros, ceramistas, plateros, alfareros, copistas, perfumistas o magos. El público infantil podrá incluso participar en talleres en los que se recrearán algunas labores, como la alfarería, además de en las actividades ambientadas en la Edad Media sobre flores secas, forja, soplado de vidrio, alfarería e instrumentos musicales. La oferta se completa con una taberna medieval instalada en la plaza de San Francisco.

El Mercado Medieval de los Tres Burgos se abrirá el viernes por la tarde, con horario de 17 a 21 horas, y el sábado y el domingo, por la mañana y por la tarde, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. A partir del lunes se empezarán a decorar algunas calles del Casco Antiguo que acogen el mercado con pendones y estandartes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento