El escritor Javier Cercas pronunciará el discurso ciudadano del acto institucional del Día de Extremadura

  • El escritor Javier Cercas será el encargado de pronunciar el discurso ciudadano en el acto institucional del Día de Extremadura, que tendrá lugar el próximo sábado, 7 de septiembre, en el Teatro Romano de Mérida, y que sirve como marco para la imposición de las Medallas de Extremadura, máximo galardón que otorga la comunidad autónoma.
Isabel Gil Rosiña, posa junto al cartel del Día de Extremadura
Isabel Gil Rosiña, posa junto al cartel del Día de Extremadura
EUROPA PRESS
Isabel Gil Rosiña, posa junto al cartel del Día de Extremadura

Cercas, nacido en la localidad cacereña de Ibahernando en 1963, es autor, entre otras, de las novelas 'Soldados de Salamina', 'La velocidad de la luz' o 'Anatomía de un instante', con la que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en 2010, y es colaborador habitual de publicaciones como El País.

El discurso ciudadano se incluyó en el acto institucional de día de la comunidad, que se celebra cada 8 de septiembre, en la pasada legislatura, cuando se cambió el formato de las celebraciones, que la Junta de Extremadura quiere mantener los próximos cuatro años, por tratarse de un "esquema que ha funcionado".

Así lo ha indicado la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, en la presentación de los actos institucionales, que también mantiene otras citas como el acto con los alcaldes extremeños, los discursos institucionales del presidente de la Junta y de los grupos políticos en la Asamblea de Extremadura, o la tradicional ofrenda y misa en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de la comunidad autónoma.

La primera de las citas en torno a este 8 de septiembre tendrá lugar el jueves, día 5, en el Palacio de Congresos de Mérida, a las 12,00 horas, con el acto del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con los alcaldes de la comunidad, y que este año tendrá como objetivo la firma del compromiso de la administración regional y las locales con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ya el sábado, también a las 12,00 horas, pero en la Asamblea de Extremadura, se celebrará la parte política de los actos institucionales, con el discurso del presidente extremeño y de los representantes de todos los grupos con representación en el parlamento autonómico.

Por la noche, a partir de las 21,00 horas, dará comienzo el acto de imposición de las Medallas de Extremadura, que será presentado por las periodistas extremeñas Ángeles Blanco (Informativos Telecinco) y Leticia Antúnez (Canal Extremadura TV Deportes).

Este año, como ya se anunció tras su nombramiento, las medallas recaen en la Unidad Militar de Emergencias y al colectivo de las policías locales de Extremadura, que la reciben conjuntamente, y que será impuesta por el presidente de la comunidad.

También recibirán el galardón la escritora Ada Salas, de manos de la periodista Merche Rodríguez, del portal Planvex; la periodista María Jesús Almeida, que la recibirá de Daniel Martín, director de Onda Campus; el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, al que se lo entregará la actriz Ana Trinidad; y la Sociedad Micológica de Extremadura, por parte del presidente de la asociación ecologista Adenex, Jorge Vega.

Tras la interpretación de himnos por parte de la orquesta infantil y juvenil de Extremadura, bajo la batuta de sus directores Fabián Romero y Ambrosio Castillo, y de la Orquesta Juvenil de Extremadura, Gustavo Castro, llegará el momento del discurso ciudadano a cargo de Javier Cercas.

El punto final al acto de entrega de las medallas lo pondrá la interpretación del himno de Extremadura a cargo del pianista Pablo Cascallana con la voz de Senda de la Montaña.

Posteriormente arrancará la parte lúdica del acto conmemorativo, bajo el título 'Jóvenes extremeños', cuya dirección artística firma Pilar Vizcaíno y con la participación del director titular de la Orquesta de Extremadura, Andrés Salado.

Una actuación en la que se pondrán en escena varias disciplinas artísticas y diferentes estilos musicales, con el broche final de los pacenses Tam Tam Go!, y que contará con la participación de Jara San José, Los Ramoninos, Julia Rosa, Aurora Samino, Julián Jaramillo, Celia Ruiz, La Pájara, el Conservatorio de Danza de Cáceres, la Orquesta Joven de Extremadura y la Escolanía Pueri Angelorum, todo ello con la producción musical de Jorge Caballero.

Finalmente, ya el domingo 8 de septiembre se celebrará en el Monasterio de Guadalupe la tradicional ofrenda y misa en honor de la Virgen de Guadalupe, patrona de la comunidad autónoma.

El cartel del acto institucional de este 8 de septiembre muestra a un niño y una niña en el Teatro Romano de Mérida ataviados con trajes regionales y que, según Gil Rosiña, son una metáfora de la "Extremadura que nace", del "talento, la creatividad y las ganas de comerse el mundo que representan los jóvenes".

Según ha reconocido, es una imagen, firmada por los fotógrafos de la Junta de Extremadura, David Serrano y Rodián González, que le recuerda a aquella Semana de Extremadura que se celebraba en los colegios de la región en la década de 1980, y que tenía el objetivo que ahora quiere compartir la Junta con respecto al 8 de septiembre, y que pasa por difundir la identidad y los símbolos de la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento