Muñoz replica al PP que el Alcázar se gestiona con "rigor" y señala inversiones por más de 2,5 millones

  • Tras reclamar el Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla al Gobierno local del PSOE que materialice el acuerdo plenario adoptado hace ya "dos años" para redactar un plan director para el Real Alcázar, cuya gestión ven "desastrosa" los populares, el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha defendido que el monumento está siendo gestionado con pleno "rigor" y ha señalado las inversiones previstas en el mismo.

En un comunicado, Muñoz ha defendido la gestión del Real Alcázar tanto en labores de conservación y restauración del patrimonio como de mantenimiento y mejora de los jardines, además de sus actividades culturales que "acercan el monumento a los sevillanos y sevillanas desde las edades más tempranas". Muñoz ha lamentado así el "profundo desconocimiento de Beltrán Pérez, portavoz del PP, sobre el trabajo realizado en este monumento y la gran cartera de proyectos ya elaborados en restauración patrimonial, que alcanzan los 2,5 millones de euros".

A tal efecto, ha detallado que dicha cartera de proyectos está encabezada por el proyecto de conservación preventiva y de mantenimiento de los revestimientos con yeso del conjunto de salas y patios del Palacio Mudéjar, ya autorizada por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico; la recuperación de los azulejos cerámicos de los palacios góticos; la restauración integral de los revestimientos renacentistas del Palacio Gótico; el recuperado semisótano del Palacio de Pedro I, ya abierto al público y destinado a zona expositiva de la colección arqueológica del monumento; y la restauración del Estanque del Mercurio, redactada tras los trabajos de prospección hechos el año pasado.

"Junto con los grandes proyectos de actuación, hay que destacar la labor de restauración de las fuentes y los trabajos de intervención preventiva en las carpinterías históricas, así como el trabajo de conservación vegetal que se realiza en los jardines", según ha agregado el delegado.

Muñoz ha destacado también el "creciente papel" del monumento en la cultura de la ciudad, esgrimiendo el casi 99 por ciento de ocupación del ciclo de conciertos 'Noches en los Jardines del Real Alcázar', cuya aceptación ciudadana se remonta a años atrás, o sus actividades para la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra. Asimismo, el edil ha recordado el éxito de los programas de visitas gratuitas para los sevillanos y los programas didácticos infantiles, "cuyas plazas se agotan".

Por último, ha defendido la gestión de las entradas, que ya en el 61,5 por ciento de las mismas se adquieren por vía telemática, permitiendo planificar la visita al recinto monumental sin aguardar las conocidas colas, así como el "récord" de sus visitantes, que superó el millón en el primer semestre de 2019.

"En el Real Alcázar se gestiona con rigor", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento