Denuncian a 20 vecinos de la ciudad de Murcia al mes por no limpiar su casa

  • El Consistorio limpió en 2007 ocho viviendas llenas de basura.
  • Las principales quejas son por el olor de animales, comida podrida...
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA .
Olores insoportables que se meten en casa y proceden de la casa de un vecino. Por este motivo el Ayuntamiento de Murcia recibió el año pasado
249 denuncias: una media de 20 cada mes.

Se trata de «viviendas en malas condiciones de salubridad o solares tomados por okupas». En lo que llevamos de año se han tramitado 70, según la Concejalía de Sanidad. Si se mantiene la tendencia en 2008 serán menos denuncias que en 2007 (17,5 al mes).

«No sacar la basura regularmente o acumularla porque se padece el Síndrome de Diógenes (desorden del comportamiento que lleva a algunas personas a guardar cantidades de dinero y/o desperdicios en casa); tener comida en mal estado, y dejar animales solos en la vivienda», son las quejas que más se repiten.

Limpieza en ocho casas

En la mayoría de los casos, tras la notificación del Ayuntamiento, el dueño soluciona el problema, pero cuando no lo hace los funcionarios del Consistorio los encargados de limpiar las casas. «En 2007 tuvimos que solicitar en ocho casos una orden judicial para poder entrar en las viviendas denunciadas. Este año ya se ha actuado en una ocasión para limpiar el asentamiento de rumanos de Patiño», explicaron fuentes de Sanidad.

Sacan perros muertos del frigo

En la Región ya se ha registrado varios casos del síndrome de diógenes. Entre los más destacados, el de una murciana que sufría esquizofrenia y acumulaba basura en su casa. Cuando los funcionarios entraron en la vivienda encontraron dos animales, nunca habían salido a la calle. En Cartagena fue sonado el caso de una vivienda donde sacaron 17 toneladas de basura, ratas, cucarachas y perros muertos del congelador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento