Estepona mejorará la red de abastecimiento de la zona de El Calvario con una inversión de dos millones de euros

  • El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha informado de que ha redactado el proyecto técnico para acometer unas obras que mejorarán la red de abastecimiento de agua en la zona del Calvario. Estas actuaciones supondrán una inversión de dos millones de euros.
Instalaciones de abastecimiento de agua
Instalaciones de abastecimiento de agua
AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA
Instalaciones de abastecimiento de agua

El teniente alcalde del área de Servicios, Blas Ruzafa, ha explicado que los trabajos tienen como objetivo renovar toda la red de abastecimiento que discurre por la avenida Andalucía y las calles Fuente de María Gil, San Fernando, Tajo y Calvario.

Las obras, que serán acometidas antes de que finalice el año, serán ejecutadas por la concesionaria del servicio de aguas (Hidralia) con cargo al canon de mejora de infraestructuras. Los trabajos serán licitados en las próximas semanas.

Ruzafa ha destacado la importancia de esta actuación porque modernizará la red de abastecimiento existente en todo este entorno y que presenta una notable antigüedad por estar formada, en su mayor parte, por tuberías de fibrocemento de distintos diámetros.

En este sentido, el responsable municipal ha afirmado que "es necesario la sustitución de estas tuberías para adaptarlas a los nuevos requisitos que exige el sistema de abastecimiento en relación a caudales, presiones de funcionamiento y reducción de las pérdidas en las conducciones".

Además de la renovación de la red de abastecimiento, el proyecto incluye la sustitución de elementos auxiliares en el entorno del depósito del Calvario. Esto supondrá la instalación de una nueva cámara de llaves, así como de conductos y elementos de entrada y salida al depósito.

Por otro lado, el proyecto contempla también la mejora de la red de alcantarillado, por lo que se instalará la red separativa de fecales y pluviales en las calle Tajo y Calvario. Además, se van a reponer los distintos pavimentos afectados por las obras, siguiendo la estética de la renovación de las calles del casco urbano, en relación al material utilizado.

OTRAS ACTUACIONES

Por otra parte, Blas Ruzafa ha señalado que durante este verano se han acometido una serie de obras de mejora en el saneamiento y el alcantarillado en varios puntos de la ciudad.

La primera de las actuaciones tuvo lugar en la zona del Paraíso Barronal-Saladillo donde se renovó una tubería de 300 milímetros de abastecimiento de agua de unos 100 metros de longitud, que pertenece a una red principal de transporte y da suministro a toda la parte sureste del municipio de Estepona. Los trabajos han permitido mejoras en el abastecimiento, mayor durabilidad de la tubería y un mejor transporte del agua.

Por otro lado, en la calle Siesta de la urbanización Buenas Noches se renovó la red de alcantarillado para reparar posibles filtraciones y roturas. Esta red era muy antigua y presentaba deficiencias y filtraciones tanto en la red como en los pozos de registro.

Del mismo modo, se llevó a cabo una actuación similar en el pasaje María Morera donde se había detectado una obstrucción de los registros y donde se han renovado las tuberías por otras de PVC del mismo diámetro.

Desde el Ayuntamiento de Estepona han indicado que, junto con Hidralia, continuarán "renovando y mejorando las infraestructuras de alcantarillado del municipio, de acuerdo a las necesidades reales y actuaciones previstas en el Plan Director de Alcantarillado".

Dentro de dicho plan, además de las obras citadas, se han llevado ya a cabo importantes actuaciones como la renovación y mejora de la red de saneamiento y alcantarillado en la avenida Andalucía. La mayoría de actuaciones tienen que ver con mejoras en los colectores y en las conexiones de redes de fecales y pluviales. Además de la eliminación de vertidos puntuales y renovación de las redes en mal estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento