Cumbres de San Bartolomé recupera el único original del bando del 2 de Mayo

  • Ha sido restaurado por la Diputación, que hoy lo devolverá al pueblo.
  • Fue encontrado en el año 1886 en el archivo de la parroquia.
  • Para celebrar el bicentenario se abrirá un planetario, entre otros actos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA
El alcalde de la localidad y la diputada de Cultura, con una reproducción del bando de Móstoles.
El alcalde de la localidad y la diputada de Cultura, con una reproducción del bando de Móstoles.
El alcalde de la localidad y la diputada de Cultura, con una reproducción del bando de Móstoles.

Cumbres de San Bartolomé celebra el 2 de Mayo de un modo especial, ya que esta localidad de la Sierra onubense va a recuperar el único documento original que en su día envió el alcalde de Móstoles, en 1808, para invitar al resto de ayuntamientos españoles a levantarse contra la invasión francesa, dando así comienzo la Guerra de Independencia. El bando ha sido restaurado recientemente por la Diputación Provincial a través del Taller Fuentes de la Memoria, organismo que lo entregará hoy de nuevo al Ayuntamiento.

El documento fue encontrado en el año 1886 en el archivo parroquial y el párroco de entonces Francisco Muñoz de la Vera lo llevó al Ayuntamiento, que restauró el original y lo fotografió para enviar copias a las instituciones de la época. Pero además de afanarse en conservar el original, en este pueblo también se celebró el centenario de la efeméride y se guardó toda la información que generó el acontecimiento.

Nuestros antepasados supieron salvaguardar este documento y ahora le damos valor

Ahora toda la localidad se dispone a celebrar el bicentenario del 2 de mayo que se ha contextualizado con unas jornadas, que el alcalde Rafael Gómez espera que "se conviertan en un símbolo que nos identifique en el futuro y que sirva de referencia para conocer esta pequeña historia de Cumbres de San Bartolomé". Además recordaba que "nuestros antepasados supieron salvaguardar este documento, nuestros abuelos celebraron el primer centenario y ahora nosotros podemos celebrar el bicentenario y darle el valor que corresponde".

En cuanto a los actos del bicentenario, ayer se inauguró la exposición ‘Cumbres de San Bartolomé. Bicentenario de Móstoles', se proyectó un documental ‘El grupo de la guerra', de José Luis Gonzálvez, y se desarrolló la conferencia sobre la Guerra de la Independencia en la provincia de Huelva, a cargo de María Antonia Peña.

Además se inaugurará mañana el planetario móvil ‘El cielo del 2 de mayo', que pretende crear la vista de las estrellas de aquel día y tendrá lugar la primera marcha cumbreña por la independencia, una iniciativa que quieren celebrar ya cada año. También se presentarán los libros: ‘Sobre la existencia del parte-grito de guerra del alcalde de Móstoles', de Felicidad Mendoza y ‘Carta de los alcaldes de Móstoles', de Lorenzo Pérez. Por su parte, José Luis Gonzálvez pronunciará la conferencia ‘Guerrillas y guerrilleros: La Cuenca y la Sierra (1810-1812)'.

Completan las actividades un pasacalles y mercadillo abiertos hasta el domingo una degustación de productos de la sierra , un concierto de la banda municipal y obras de teatro infantiles, entre otras cosas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento