La Guardia Civil detiene a cinco personas y formula 97 denuncias en el dispositivo de la feria de Martos

  • La Guardia Civil ha efectuado cinco detenciones y ha formulado 97 denuncias administrativas en el marco del dispositivo especial establecido en la Feria de San Bartolomé de Martos (Jaén), celebrada entre los pasados 21 y 26 de agosto.
Agentes de la Guardia Civil ante la portada de la feria de Martos.
Agentes de la Guardia Civil ante la portada de la feria de Martos.
GUARDIA CIVIL
Agentes de la Guardia Civil ante la portada de la feria de Martos.

Según ha informado este miércoles el Instituto Armado, además del servicio ordinario en el municipio, ha habido numerosos servicios especiales para garantizar la seguridad y tranquilidad durante estas jornadas, lo que ha contribuido a que no se haya registrado ningún incidente de gravedad.

El dispositivo se ha desarrollado en el entorno de Martos y en momentos puntuales en el propio recinto ferial y sus aledaños. Han participado miembros de los puestos de Martos, Torredonjimeno, Jamilena y Santiago de Calatrava, que han contado con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Jaén, Agrupación de Tráfico, Seprona, Policía Judicial, Equipo Roca, Unidad de Inspección y Servicio Cinológico.

Con respecto al fruto de este operativo, desde la Guardia Civil se ha apuntado que "el hechos más destacable" se produjo en la tarde del día 22, prácticamente en el arranque de la feria: fue detenido un hombre de 37 años por tenencia ilícita de arma de fuego después de que en uno de los controles a la entrada de la localidad le fueran encontrados un revólver y numerosa munición.

Además, el domingo por la mañana se arrestó en otro operativo a un joven como presunto autor de un delito contra la salud pública, al serle intervenidas nueve dosis de 'speed'. Relacionadas con la violencia de machista, se han practicado otras tres detenciones, dos por violencia de género y una por incumplimiento de orden de alejamiento respecto a la víctima.

Por lo que respecta a las infracciones administrativas, han sido formuladas 31 denuncias por tenencia y/o consumo de sustancias estupefacientes en establecimientos o lugares públicos, interviniendo pequeñas cantidades de marihuana, hachís, cocaína y 'speedy'. Ha habido tres por portar armas blancas en lugares no apropiados y cuatro por otros conceptos de la vigente Ley de Seguridad Ciudadana.

En materia de tráfico, se han formulado 48 denuncias por conducir bajo la influencia de drogas o alcohol, no hacer uso del cinturón y otros asuntos similares. También sobresalen cinco denuncias por venta de alcohol, dos en materia de extranjería y una por incumplimiento de la normativa de tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Por otro lado, los agentes de la Guardia Civil, cuya misión principal ha sido la de garantizar la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de la feria, han identificado otras 108 personas y 64 vehículos, cumpliendo lo estipulado en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

Al margen de estas actuaciones, los agentes integrados en este dispositivo han puesto especial atención en las inmediaciones del recinto ferial a los posibles actos de comportamiento sexista y a la vigilancia discreta sobre lugares de gran aglomeración de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento