La reina Isabel II aprueba formalmente la suspensión del Parlamento británico solicitada por Boris Johnson

La reina de Inglaterra, Isabel II, recibe en el Palacio de Buckingham al lider del Partido Conservador británico, Boris Johnson, para la investidura de este como primer ministro del Reino Unido.
La reina de Inglaterra, Isabel II, recibe en el Palacio de Buckingham al lider del Partido Conservador británico, Boris Johnson, para la investidura de este como primer ministro del Reino Unido.
VICTORIA JONES / POOL / EFE
La reina de Inglaterra, Isabel II, recibe en el Palacio de Buckingham al lider del Partido Conservador británico, Boris Johnson, para la investidura de este como primer ministro del Reino Unido.

La reina Isabel II ha aprobado este miércoles formalmente la petición del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el periodo de sesiones del Parlamento a partir de la segunda semana de septiembre.

El consejo de asesores de la jefa de Estado del Reino Unido ha indicado en un comunicado que las cámaras quedarán prorrogadas, "no antes del lunes 9 de septiembre y no después del jueves 12 de septiembre", hasta el 14 de octubre, día en el que el Gobierno prevé que se celebre el discurso de la reina, en el que expondrá su programa y planes para el país.

La decisión deja a la oposición sin apenas margen de maniobra para impedir un brexit sin acuerdo, como está decidido a realizar el primer ministro a menos que consiga un nuevo pacto con la UE.

Los planes de Johnson, anunciados a poco más de dos meses del el 31 de octubre, la fecha para la salida del Reino Unido de la UE, han levantado un profundo malestar en la política británica.

La suspensión más larga desde 1945

A pesar de la polémica, la monarca, de 93 años, ha dado luz verde a un mecanismo que es habitual en el país tras la formación de un nuevo Ejecutivo.

Aún así, Johnson ha programado una suspensión parlamentaria de cinco semanas, la más larga desde 1945, lo que ha incrementado la percepción entre la oposición de que pretende evitar el escrutinio de la Cámara de los Comunes.

El jefe de Gobierno, que asumió el cargo a finales de julio, ha asegurado que está dispuesto a romper los lazos con Bruselas en la fecha límite del 31 de octubre aunque no haya logrado negociar para entonces una salida pactada.

El Parlamento británico reabrirá sus puertas tres días antes de la reunión del Consejo Europeo del 17 de octubre, cuando Johnson confía en que puede formalizar un nuevo acuerdo con los países restantes del bloque comunitario.

Entre ese momento y el 31 de octubre, la Cámara de los Comunes tendría todavía tiempo para debatir y votar un eventual nuevo pacto. La nueva agenda parlamentaria añade presión a la oposición laborista para poner sobre la mesa una moción de censura contra Johnson, o bien para presentar iniciativas para bloquear la posibilidad de un brexit sin acuerdo, durante la primera semana de septiembre, cuando el Parlamento estará activo.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha enviado una carta a Isabel II para expresarle su preocupación por los planes de Johnson y le ha pedido una audiencia privada para abordar el asunto, algo que también ha hecho la líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson.

Trump: "Boris demostrará ser genial"

Después de que el nuevo mandatario solicitara a la reina la suspensión temporal del Parlamento, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que Johnson es un gobernante "genial" para el Reino Unido,

"Sería muy difícil para Jeremy Corbyn, el líder del Partido Laborista británico, buscar una moción de censura contra el nuevo primer ministro Boris Johnson, especialmente porque Boris es exactamente lo que el Reino Unido estaba buscando y demostrará ser genial", ha escrito en su cuenta de Twitter.

En la cumbre del G7, celebrada el pasado fin de semana, Trump prometió un acuerdo bilateral de comercio "bastante rápido" a Johnson, una vez que el Reino Unido abandone la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento