El Ifapa investigará daños en olivares que agricultores jiennenses achacan al uso de herbicidas de preemergencia

  • El Instituto de Investigación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) investigará los daños en olivares de la provincia de Jaén que los agricultores afectados achacan al uso de herbicidas de preemergencia.
Olivar de Jaén en una imagen de archivo.
Olivar de Jaén en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS - Archivo
Olivar de Jaén en una imagen de archivo.

Según ha informado este miércoles el Gobierno andaluz, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, junto con el equipo de Sanidad Vegetal, se ha reunido con representantes de la plataforma constituida ante los "importantes daños fisiológicos en sus olivos, causados, según sospechan, por dos herbicidas de preemergencia".

Aranda se ha comprometido a trabajar, estudiar y colaborar con estos agricultores y, precisamente, en este sentido, el Ifapa ha puesto en marcha una investigación que pretende ofrecer argumentos científicos de peso para explicar los perjuicios que sufren sus explotaciones.

La plataforma se constituyó a principios de este mes tras una reunión celebrada en la sede de COAG Jaén. Esta organización, a petición de los afectados, aporta asesoramiento técnico y jurídico, además de favorecer la interlocución con las distintas administraciones.

Los afectados se quejan de que en esta cosecha, cuya floración ha sido abundante en la provincia, han notado una evolución anómala en sus cultivos. Señalan que los olivos que, al parecer recibieron tratamiento con determinados herbicidas de preemergencia, no han llegado ni siquiera a florecer en muchos casos y los árboles se encuentran en parada vegetativa.

En esta línea, trasladaron a la delegada que algunos no han crecido nada, mientras que otros cuentan con malformaciones en los crecimientos con hojas muy pequeñas y entrenudos muy juntos. Además, temen que el año que viene tampoco sean productivos, lo que conlleva un importante daño en la economía familiar de los agricultores que se han visto afectados.

Los agricultores añadieron que aplicaron en el otoño pasado este tipo de productos bajo el olivo para evitar la presencia de malas hierbas y favorecer la recolección de la aceituna. El problema surgió, según dice esta plataforma, con el uso de dos herbicidas concretos, que han causado aborto en yemas florales y malformación de los nuevos brotes de primavera.

Así las cosas, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, se ha comprometido a brindar asesoramiento técnico y ofrecer una base científica para entender qué ha ocurrido en los olivares que se han visto afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento