Mallada (PP) reclama a Barbón (PSOE) que exija a Sánchez la convocatoria del CPFF

  • La portavoz del PP en la Junta General del Principado de Asturia, Teresa Mallada, ha reclamado este miércoles al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (PSOE), que exija al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), constituido por el Ministerio de Hacienda y por los consejeros de Hacienda de cada Comunidad Autónoma. Mallada recuerad que Asturias tiene pendientes de abonar 200 millones del Gobierno central.
La portavoz del PP en la Junta General, Teresa Mallada, en rueda de prensa.
La portavoz del PP en la Junta General, Teresa Mallada, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS - Archivo
La portavoz del PP en la Junta General, Teresa Mallada, en rueda de prensa.

"Por responsabilidad, al presidente del Principado le toca mover ficha de una vez para defender los intereses de Asturias", advierte Mallada y añade que "es lamentable que Pedro Sánchez siga ahogando financieramente a las autonomías - después de que el PSOE frenara ayer una reunión entre el Ministerio de Hacienda y las Comunidades Autónomas - y mientras tanto Barbón siga sin pedirle a su jefe que pague a los asturianos".

El PP recuerda que el informe de la Abogacía del Estado del 2016, en base al artículo 21 de la Ley 50/27, faculta al Gobierno para que pueda convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas, y adoptar decisiones en su seno cuando concurran bien una situación de "urgencia" o bien razones de "interés general" que lo justifiquen aún con un Gobierno en funciones.

Entre las competencias del CPFF, ha explicado Mallada, se encuentra la de la apreciación de las razones que justifiquen en cada caso la percepción por parte de las Comunidades Autónomas de las asignaciones presupuestarias.

El informe de la Abogacía del Estado del 2016 permite asimismo la adopción de medidas que excedan del despacho ordinario de los asuntos, como puede ser el caso del pago de los anticipos pendientes a las Comunidades Autónomas, aún con un Gobierno en funciones "cuando concurran situaciones de urgencia" o "de interés general", según ha argumentado la portavoz 'popular'.

Los fondos pendientes de abonar a Asturias por parte del Gobierno central ascienden a casi 200 millones, en torno a 125 de los anticipos pendientes y en torno a 72 de liquidación del IVA del 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento