Los pacientes otorgan a los hospitales canarios una puntuación media de 8,63

  • La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha señalado que la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) recoge una puntuación media a la atención recibida en los hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS) por parte de los usuarios ingresados en el año 2018 de 8,63 puntos de media.

En este sentido, el estudio recoge que usuarios de los hospitales públicos de Canarias fueron 3.463 personas, de los que el 54,80 por ciento fueron mujeres y 45,20 por ciento hombres, siendo el mayor número de individuos de la franja de edad de 50 a 69 años.

Así del total de pacientes, el 54,79 por ciento tuvo un ingreso menor de cinco días, el 30,60 por ciento entre 6 y 14 días, y el 14,70 por ciento estuvo ingresado 15 días o más, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Además el 97,50 por ciento de los encuestados se mostró satisfecho con la atención médica recibida durante su ingreso, así como el 98 por ciento con la asistencia en Enfermería; el 96,90 con el personal administrativo; el 97,60 por los celadores; y el 96,40 por el personal de limpieza.

Por otro lado, entorno al 78,70 por ciento de los usuarios aseguró conocer el nombre de su médico en el hospital y el 94,60 por ciento del personal de la planta se dirigía a él por su nombre, respetándose en el 98,40 por ciento de los casos la intimidad del paciente.

Asimismo el 95,40 por ciento de los encuestados valoró la información ofrecida sobre la evolución de su enfermedad y de las pruebas que le hicieron, mientras que el 96,70 por ciento aseguró que le informaron y solicitaron consentimiento para la realización de dichas pruebas y el 90 por ciento destacó que tuvo tiempo para leer, comprender y firmar este consentimiento informado.

Por otro lado, el 96,90 por ciento de los usuarios afirmó que recibió información adecuada sobre los cuidados y tratamiento que debía seguir en casa. También el 68,60 por ciento de los encuestados aseguró que fue informado sobre la Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes y el 81,30 por ciento destacó la información sobre el funcionamiento de la planta, los horarios y las visitas.

Además, el 86,90 por ciento consideró que el hospital está bien señalizado. En relación con ello, el 92,80 por ciento de los usuarios destacó la limpieza de la habitación, el 84,60 por ciento se mostró cómodo en cuanto a los ruidos de timbres, voces y puertas, y el 87,80 por ciento con los ruidos procedentes de obras y maquinaria.

En cuanto a las características de la comida, los encuestados valoraron en un 82 por ciento su temperatura, el 76,10 por ciento destacó su variedad y el 76 por ciento su calidad; mientras que en los tiempos de espera el 93,30 por ciento consideró adecuado el tiempo que han tardado en atenderle cuando lo necesitó.

OBSTETRICIA Y PEDIATRÍA

En relación a los servicios de obstetricia, el 93,40 por ciento de las pacientes encuestadas aseguró haber recibido información sobre los beneficios de la lactancia materna, mientras que el 92,70 por ciento sobre los cuidados del recién nacido. Además, el 96 por ciento de las usuarias se mostró satisfecha con la atención recibida en el paritorio.

Respecto a la valoración en pediatría, el 97,90 por ciento de los encuestados consideró adecuado el tiempo que permaneció junto a su hijo.

Por último, el Gobierno canario señala que el objetivo de este tipo de encuestas es conocer la evaluación que realizan los usuarios de los hospitales del SCS y medir la calidad de su actividad, así como la satisfacción de la población atendida en los centros hospitalarios públicos del archipiélago. Añaden que busca valorar aspectos como la acogida del paciente en el hospital; las condiciones del alojamiento, donde se incluye limpieza, ruidos y comida, entre otros aspectos; o el trato recibido, la información y la calidad de la atención en general.

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