Más de 150 vecinos acuden a la oficina del Ayuntamiento de Illueca para reclamar ayudas por la tormenta

  • El alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, ha informado de que más de 150 vecinos de esta localidad zaragozana han acudido a la oficina habilitada por el Ayuntamiento para presentar los formularios con las reclamaciones por los daños ocasionados por la fuerte tormenta y estará abierta toda la semana.
Granizo
Granizo
UPA-UCE - Archivo
Granizo

En el municipio, hay cinco oficinas de seguros que también recogen reclamaciones de los particulares y solamente en una se han registrado más de cien.

La mitad de las reclamaciones de la oficina municipal son por los vehículos, ya que al menos 700 coches han quedado afectados por el impacto del pedrisco que ha caído en diez minutos y que ha llegado a alcanzar el tamaño de un pelota de pin-pon, ha descrito.

"De todos los coches que estaban en la calle, no se salvó ni uno", ha aseverado Herrero, para precisar que "hubo más daños por el pedrisco que por la fuerza del agua".

En declaraciones a Europa Press, Herrera ha contado que los daños estimados rondan los dos millones de euros, tanto los que se han producido en instalaciones y dependencias municipales como en las propiedades privadas y campos. No obstante, ha confiado en afinar más la cifra cuando el consorcio de seguros la evalúe.

CARTAS DE PETICIONES DE AYUDAS

Caminos, edificios, canalones, persianas, cristales y toldos son algunos de los elementos donde los daños son más visibles y más importantes. También ha estimado que se tendrán que reparar una docena de faroles, especialmente en el polígono industrial San Crispín, al ser la zona "donde la tormenta y el granizo ha pegado más fuerte".

El tejado y la cubierta de la guardería y la biblioteca municipales también han resultado afectadas, pero están operativas, al igual que las piscinas, que este martes tenían un vaso abierto a los bañistas y, este miércoles, está habilitado todo el complejo deportivo.

Ignacio Herrero ha indicado que este miércoles ha remito sendas cartas al área de Política Territorial del Gobierno de Aragón para solicitar ayudas, al igual que a la Delegación del Gobierno de España en Aragón para solicitar la ayuda que no cubra los seguros.

Asimismo, ha informado que este miércoles han acudido técnicos de la Diputación de Zaragoza para inspeccionar los caminos rurales y hacer una evaluación con el objetivo de ver la maquinaria que se precisa para desbrozarlos y reparararloS.

En el campo, los cultivos más afectados han sido la oliva, la uva y la almendra. "La tormenta lo ha destrozado. Está todo en el suelo", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento