Gobierno regional pide al Estado urgente reforma de Sistema de Financiación y desbloqueo de fondos por entregas a cuenta

  • MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)
Javier Celdra, junto a Ana Martínez Vidal
Javier Celdra, junto a Ana Martínez Vidal
EUROPA PRESS - Archivo
Javier Celdra, junto a Ana Martínez Vidal

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre la situación financiera de la Comunidad derivada del retraso en la recepción de los fondos por las entregas a cuenta procedentes del Estado que se suma a la escasez de recursos del Sistema de Financiación Autonómica, que "castiga especialmente a la Región de Murcia".

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo regional, Ana Martínez Vidal, ha avanzado que el Gobierno regional "va a exigir al Estado la urgente reforma del Sistema de Financiación y el desbloqueo de las entregas a cuenta, así como la convocatoria inmediata del Consejo de Política Fiscal y Financiera".

"Hay que abordar las soluciones a ambos problemas, que están provocando graves tensiones de tesorería a los gobiernos autonómicos. Este órgano técnico no se ha reunido aún en este ejercicio, lo que demuestra la falta de iniciativa del Gobierno central para resolver la situación", ha explicado Martínez Vidal.

Celdrán ha expuesto al Consejo de Gobierno, entre otra documentación técnica, un informe independiente elaborado por Analistas Financieros Internacionales que concluye que la infrafinanciación de la Región de Murcia desde que está en vigor el actual Sistema de Financiación Autonómica asciende a 7.519 millones de euros, lo que representa el 85% de la deuda total generada por la Comunidad desde 2009.

Ese informe revela "graves desigualdades" en el reparto de los fondos a las comunidades autónomas procedentes del Estado y sitúan a la Región de Murcia como la segunda peor financiada, tras la Comunidad Valenciana.

Además, la portavoz regional ha indicado que la Consejería de Presidencia y Hacienda calcula que la Región de Murcia recibirá este año 85 millones de euros menos por la no actualización de las entregas a cuenta de la recaudación del IVA del pasado ejercicio, ya que el Ministerio de Hacienda solo contabiliza 11 meses de recaudación del IVA, y no los 12 que componen el ejercicio completo.

Además, ha añadido que hay más de 148 millones de euros de entregas a cuenta contempladas en los Prepuestos Generales del Estado correspondientes a la financiación autonómica para la Región de Murcia que siguen pendientes de abono, lo que eleva a 234 millones de euros los fondos que el Estado adeuda a la Comunidad y que están recogidos en los presupuestos de este año.

Asimismo, la portavoz del Ejecutivo regional ha criticado la "falta de información" sobre las previsiones de ingresos por financiación autonómica y el objetivo de déficit para el próximo ejercicio, que debe facilitar el Gobierno central y "es trascendental para empezar a preparar el proyecto de presupuestos regionales de 2020".

GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

El Gobierno autonómico garantiza que continuará "haciendo esfuerzos de eficiencia y reducción de gasto", manteniendo intacta la calidad de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos de la Región y subraya que las cuentas de la Comunidad registraban superávit hasta el cambio de modelo de financiación autonómica en 2009.

La portavoz regional ha resaltado que la demanda de la urgente reforma del actual sistema de financiación autonómica, que perjudica gravemente a la Región de Murcia, fue asimismo aprobada por Asamblea Regional y cuenta con el apoyo de las organizaciones empresariales de la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento