JJSS de Mérida lanza una campaña a favor de la igualdad y contra comportamientos sexistas en la feria de la ciudad

  • La Agrupación Local de Juventudes Socialistas (JJSS) de Mérida ha lanzado una campaña a favor de la igualdad y contra comportamientos sexistas con motivo de la celebración de la feria en la ciudad.
Juventudes Socialistas de Mérida presentan una campaña contra las agresiones con motivo de la Feria de Mérida
Juventudes Socialistas de Mérida presentan una campaña contra las agresiones con motivo de la Feria de Mérida
EUROPA PRESS
Juventudes Socialistas de Mérida presentan una campaña contra las agresiones con motivo de la Feria de Mérida

Se trata de una iniciativa, bajo el lema #LibresNoValientes,

que pretende contribuir a lograr unas fiestas en las que la diversión se desarrolle bajo un "claro respeto" entre los y las participantes de los festejos.

Así ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el secretario de organización y portavoz del PSOE de Mérida, Julio César Fuster; el secretario general de Juventudes Socialistas de Mérida, Borja Gil; y la vicesecretaría general de Organización y Acción Electoral de Juventudes Socialistas de Mérida, Raquel Blanco.

En concreto, Julio César Fuster ha defendido que hay que "respaldar inequívocamente" a Juventudes Socialistas de Mérida por la campaña que realizan "año a año", además de la organización de "otro tipo de eventos".

Asimismo, ha alertado sobre la cuestión del estado de libertad y ha indicado que "existen independentistas en la extrema derecha" que pretenden alejar a la sociedad del "estado de derechos" que se ha constituido en "los últimos 40 años".

También, Julio César Fuster ha indicado que los partidos "progresistas y democráticos" van a trabajar para seguir reforzando "el estado de libertad".

MIEDO

Por otro lado, Borja Gil ha explicado que se lanza esta campaña "a favor de la igualdad" y en contra de "todo tipo de comportamientos sexistas", por ello, ha afirmado que se quiere incorporar a los jóvenes en los "vectores de cambio".

De este modo, ha afirmado que la campaña pone el foco en el "miedo" que sienten las mujeres al volver a casa solas o a "tener que usar las llaves como defensa".

Además, Raquel Blanco, ha admitido que hay que divertirse "dentro de la libertad" y ha explicado que hay que concienciar sobre la "realidad" de las mujeres y el miedo que estas sienten a "sentirse agredidas".

DESARROLLO DE LA CAMPAÑA

Con todo, la campaña se desarrollará desde tres puntos diferenciados. Por un lado, se realizará una pegada de carteles por las zonas de ocio de la ciudad a fin de visibilizar el mensaje 'Vivir siendo libres, novalientes'.

Así como la acción en redes sociales mediante el uso del hashtag #LibresNoValientes.

Finalmente, se realizará un reparto de vasos personalizados con elmensaje de la campaña en la Plaza de España de Mérida durante el viernes 30 de agosto, concretamente, en horario de 11,30 a 13,30 horas.

De este modo, se busca introducir el mensaje en las áreas y momentos de diversión durante estas fiestas, con los objetivos de prevenir y sensibilizar contra la violencia de género, fomentando laimplicación de la juventud para sensibilizar sobre la importancia de la acción ciudadana contra las agresiones sexuales.

También se busca promover las actitudes de respeto y convivencia en los entornos festivos, a través del lema, #LibresNoValientes, llama a defender que las calles "son de todas", que los espacios públicos se deben vivir en libertad y que en la construcción de esta libertad se requiere con la participación de toda la sociedad en su conjunto

INCREMENTO NÚMERO DE AGRESIONES SEXUALES

Asimismo, el origen de esta campaña responde a la "preocupación" de Juventudes Socialistas de Mérida ante el incremento en el número de agresiones sexuales desde el año 2016 en España, según los datos aportados por Geoviolencia Sexual.

En este sentido, se contabilizan 134 agresiones sexuales o violaciones múltiples; 18 en el año 2016, 14 en el 2017, 59 en 2018 y 42 en lo que va de año, apunta en nota de prensa JJSS de Mérida.

Con carácter más general, según estos mismos datos, fueron 13.811 los delitos de carácter sexual los cometidos en 2018 frente a los 11.692 del año anterior, un 18,1 por ciento más.

De este modo, la violencia machista se presenta como una de las consecuencias "más graves" de la desigualdad entre hombres y mujeres que, a pesar en los avances en el ámbito legislativo, aún no se hagenerado un cambio radical como muestra la brecha salarial del 30 por ciento, la de las pensiones en un 37 por ciento, o las 1015asesinadas desde 2003 solo por sus parejas o exparejas.

Además, España ocupa la séptima posición en la clasificación europea en reparto desigual de cuidados, lo que hace, que sea una realidad que se refuerza

especialmente en épocas de fiestas, donde el ambiente festivo, las aglomeraciones y el uso y abuso de alcohol uotras sustancias, genera un incremento de este tipo de agresiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento