Carcedo: "El error con el omeprazol que ha provocado hipertricosis en bebés ocurrió en el envasado del producto"

Omeprazol
Omeprazol
WIKIMEDIA
Omeprazol

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha explicado este miércoles que el error que ha dado lugar a que a al menos 17 niños se les haya administrado crecepelo (minoxidil) en vez del protector gástrico omeprazol se produjo en el envasado del producto.

El fallo "parte de un envasado erróneo", ha dicho a los periodistas Carcedo en un acto en la sede de su ministerio sobre desigualdades sociales, donde también ha explicado que la empresa encargada del envasado introdujo minoxidil —principio activo de medicamentos indicados para la alopecia— en un envase "que tenía rotulado omeprazol".

Los primeros casos, ha señalado, se conocieron en junio a través del sistema de farmacovigilancia, que es el encargado de detectar anomalías en el uso de cualquier medicamento del sistema sanitario.

Carcedo explicó que Sanidad "sospechó desde el primer momento" que había "un problema", porque "éste no es un efecto que suela o pueda producir el Omeprazol". "Efectivamente, se ha analizado e identificado un producto diferente que tiene otras indicaciones", explicó, en referencia al minoxidil.

Lotes retirados

Asimismo, la ministra insistió en que, en torno a este caso, se ha realizado "la investigación pertinente" y se ha encontrado que el "error" parte de un "envasado erróneo", ya que, según detalló, "se introdujo ese medicamento en un envase que tenía rotulado el nombre Omeprazol".  Tras esa verificación, se retiraron todos los lotes defectuosos y "en estos momentos no hay disponible en el mercado "ningún lote" defectuoso a la venta.

Así, tanto la ministra como el presidente de la Junta, Juanma Moreno, confirmaron que el producto "está retirado", siguiendo la alerta de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y no existe "ningún riesgo de que se siga consumiendo". Además, como medida cautelar, se procedió al cierre de la empresa Farma-Química Sur S.L. de Málaga, responsable del error.

Así lo dijo Moreno a la prensa durante una comparecencia en la que precisó que el citado producto corresponde a las "recetas propias" que elaboran las farmacias y que "los casos van remitiendo". También indicó que, por lo que dicen los expertos, "cuando se deja de consumir este tipo de productos, desaparecen los efectos, en este caso, exceso de vello".

El presidente andaluz ha indicado que está en contacto con las autoridades del Estado y que seguirán "muy pendientes" para que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder.

Al menos 17 niños de Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana padecen hipertricosis —una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento de vello por todo el cuerpo— debido al citado fallo que hizo que ingirieran minoxidil en lugar del omeprazol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento