Crítica de cómics (mayo)

Fun home (una familia tragicómica), Alison Bechdel

Fun house

A Alison Bechdel la conocimos en España con la serie humorística Unas bollos de cuidado que, bajo el influjo estético de Robert Crumb, retrata la comunidad lésbica en EE UU. Fun home va mucho más allá. Adoptando formas autobiográficas y con un estilo gráfico más cuidado y dulcificado por un azulado bitono, la de Pennsylvania pasa revista a sus primeros veinte años, marcados por la convivencia dentro de una familia disfuncional llena de secretos y que rehuía cualquier muestra de cariño. Uno de los cien libros del año para The New York Times.

Reservoir Books-Mondadori / 234 páginas / 18,90 euros

Pedro y yo, Judd Winick

Pedro y yo

En 1993, Judd Winick participó en The real world, un programa de MTV que se anticipaba a Gran hermano, mostrando el día a día de personas reales. A su lado compartía protagonismo Pedro Zamora, un joven cubano de 22 años, homosexual y seropositivo que a la postre se convertiría en un símbolo mundial en la lucha contra el sida. Este hermosísimo libro firmado por el propio Winick, y con el que contener las lágrimas resulta misión imposible, cuenta la historia real de su amistad durante el rodaje y hasta el momento de la muerte de Pedro, unos meses después.

Astiberri / 192 páginas / 16 euros

Jamilti y otras historias de Israel, Rutu Modan

Jamilti

A pesar de que su origen israelí se encuentra fuertemente enraizado en la narrativa de Rutu Modan –como pudimos comprobar en Metralla–, en Jamilti ese detalle se convierte en algo anecdótico dentro de unas historias de corte universal y cercanas al realismo mágico: un cirujano plástico despechado que les da a todas sus pacientes la cara de su amada, el músico rock cuya única fan resulta ser una cincuentona necesitada de cariño, etc. Aunque si por algo destaca Jamilti es por la labor a los pinceles, colorista, pictórica y no demasiado alejada en espíritu de las voluptuosas esculturas de Botero.

Sins Entido / 168 páginas / 17 euros