CCOO sitúa el paro y los bajos salarios como "la clave" en el fenómeno de la despoblación

  • CCOO en Jaén ha señalado el paro y las bajas retribuciones como "la clave" de la despoblación en la provincia, donde "los trabajadores reciben menos salario" y que ha pasado a ocupar "entre la primera y la segunda posición" en desempleo.
El secretario general de CCOO-Jaén, Francisco Cantero, atiende a los periodistas.
El secretario general de CCOO-Jaén, Francisco Cantero, atiende a los periodistas.
EUROPA PRESS
El secretario general de CCOO-Jaén, Francisco Cantero, atiende a los periodistas.

Así lo ha indicado este martes a los periodistas el secretario general del sindicato antes de mantener una reunión institucional con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en la que el despoblamiento ha sido uno de los asuntos que se han puesto sobre la mesa.

En este sentido, ha considerado que "hay que hacer memoria" y ha afirmado que Jaén "hace una década estaba en la octava, novena posición en tasa de paro" y "en los últimos cinco, seis años se ha acelerado" hasta ocupar actualmente "entre la primera y la segunda".

"Y, lamentablemente, somos la provincia donde los trabajadores reciben menos salario. Ahí está la clave", ha manifestado Cantero, quien ha añadido que "faltaría más luchar por mejorar infraestructuras y todos los condicionanantes", si bien "no hay ninguna realidad más evidente" que ésa.

De este modo, según ha incidido, "la gente se va y no tiene hijos porque están recibiendo salarios por debajo de 600 euros y están teniendo condiciones laborales peores, no que sus padres, sino que sus abuelos", por lo que "hay dos contratos sociales que se han roto".

Por ello, desde CCOO se ha salido "a la calle" a defender a colectivos como las camareras de piso, los trabajadores de comedores escolares o los de clínicas privadas, donde han "descubierto profesionales que están percibiendo sueldo por debajo del salario mínimo interprofesional".

Se ha referido, igualmente, a las trabajadoras de ayuda a domicilio y ha anunciado una "ofensiva" a nivel estatal para "impugnar todos los pliegos que no cubran las condiciones salariales y laborales", puesto que en la mayoría de los casos "se están yendo por el sumidero de la precariedad".

Al hilo, ha apuntado que "llevan con el mismo salario doce años" y existen "asimetrías en el precio/hora", de modo que "en Jaén se paga 13 euros la hora" frente a municipios como Córdoba o Benálmádena que doblan incluso" esa cifra. Una cantidad, además, por debajo del precio mínimo publicado en el BOJA, que "tiene que ser 14,71 euros y no se está cumpliendo".

Por ello, ha reclamado la implicación de las administraciones implicadas en este servicio y ha instado a las empresas "que no digan entre bambalinas que 13 euros/hora no da ni para cubrir costes salariales y luego vayan y liciten", de forma que "se pongan en el lado correcto para acabar con la precariedad".

"Si mejoramos los salarios de los trabajadores y trabajadoras, mejoraremos la situación de la provincia", ha dicho no sin apuntar que hay dos elementos que "mueven la economía en Jaén": el aceite de oliva y las nóminas de los empleados.

Lo es al menos, según ha agregado el dirigente sindical, hasta que se logre encaminar "a un proceso de reindustrialización", en el que también se necesita trabajar "codo con codo" con administraciones públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento