"De todo se aprende, y Ramón y yo nos quedamos con lo positivo"

  • Lo dijo el alcalde de Torre Pacheco al salir de la cárcel.
  • Fue encarcelado acusado de un presunto delito de corrupción.
  • Tomaron sidra en el Ayuntamiento y lanzaron cohetes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA .
El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, dijo hoy tras salir de
prisión, y ante más de medio centenar de vecinos que lo recibieron en la plaza del ayuntamiento, que "de todo se aprende" y que tanto él como el
arquitecto técnico municipal, Ramón Cabrera, también liberado hoy, se quedan "con lo positivo".

Después de que la Audiencia Provincial de Murcia acordara hoy la libertad provisional para ambos, supuestamente implicados en un presunto caso de corrupción urbanística, ambos salieron por la tarde de la cárcel de Murcia, donde permanecían desde hace casi un mes por orden de un juez de instrucción de San Javier.

Antes de comparecer brevemente ante algunos de sus vecinos con pancartas y consignas de apoyo al alcalde, éste visitó primero en su domicilio a su esposa y a sus dos hijos, de dos y cinco años, con el menor de los cuales salió a saludar a los reporteros que aguardaban sus palabras a la puerta de su casa.

Pero fue ante el ayuntamiento, donde se había montado un equipo de megafonía y puesto a enfriar sidra para celebrar su salida de prisión, así como lanzado numerosos cohetes y hecho explosionar varias tracas, donde García Madrid se dirigió a quienes lo apoyaban.

El primer edil, del PP, notablemente emocionado y bastante más delgado que antes de entrar a la cárcel, tuvo un recuerdo especial para su esposa, que lo acompañaba y a la que estuvo permanentemente abrazado, y a la del aparejador municipal, quienes lo han pasado "muy mal, muy mal, muy mal" y sin cuyo "apoyo, cariño y fuerza, para nosotros -aseguró- hubiera sido mucho más amarga" esta experiencia.

El auto de la Audiencia, que da respuesta al recurso de los abogados de García Madrid y de Cabrera contra la prisión acordada por el juez instructor, indica que "ha transcurrido cerca de un mes, tiempo durante el cual debería haberse avanzado en la investigación, por lo que mantener su situación de prisión no está justificado".

En las pancartas, algunas de ellas portadas por inmigrantes magrebíes, población muy numerosa en esa zona, dedicada fundamentalmente a labores agrícolas, podían leerse frases como "Feliz vuelta, querido alcalde", "Rezamos y Dios nos escuchó" o "Ya estás en tu casa, con tu familia y quienes te quieren", todas firmadas por la asociación intercultural Eva.

Antes del alcalde, habló Antonio Páez, portavoz de la plataforma de apoyo a los hasta ahora encarcelados, quien señaló que "hoy Torre Pacheco es noticia y es victoria por la alegría del reencuentro con Daniel y Ramón, que nos ha empujado a la calle de forma masiva y espontánea, a esta plaza donde celebramos grandes acontecimientos".

"Después de haber estado exiliados de vuestro pueblo y de vuestra gente -concluyó-, pasamos página de este amargo episodio y enfrentamos el futuro con serenidad y confianza en la Justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento