Junta concluye la segunda edición de la escuela de corcheros de Cádiz en Los Alcornocales

  • La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la segunda edición de la escuela de corcheros de Cádiz, iniciativa que permite la formación de jóvenes en el oficio tradicional de extracción del corcho.
Corcheros en sus labores
Corcheros en sus labores
JUNTA DE ANDALUCÍA
Corcheros en sus labores

Por este motivo, el delegado territorial en Cádiz, Daniel Sánchez, ha visitado la finca donde se desarrolla la formación y ha destacado que "la escuela favorece tanto ofrecer a los alumnos una salida laboral, como también el mantenimiento de una actividad tradicional del parque de los Alcornocales garantizando así el relevo generacional", según ha afirmado en una nota la Consejería.

En la edición de 2019 en Cádiz han participado once alumnos menores de 25 años, de los cuales, cuatro reciben formación en su segunda campaña de extracción del corcho, ya que participaron en la edición del año pasado.

Los alumnos han venido trabajando en dos cuadrillas, una de ellas, formada por un maestro corchero, un arriero y seis novicios de primer año, en el monte Arnao y Los Lirios, donde han realizado la formación durante tres semanas en una finca de 25 hectáreas.

Para esta cuadrilla, la escuela "favorece que reciban aprendizaje en todo lo referente al aprovechamiento del corcho desde los conceptos más básicos del alcornocal, aspectos de seguridad y salud en la actividad, herramientas utilizadas (afilado y manejo), así como las técnicas de descorche en sí y las labores asociadas.

Por otro lado, la segunda cuadrilla, también formada por un corchero y arriero y los alumnos de segundo año, ha venido trabajando en formación durante tres semanas. Para estos alumnos, que ya poseen conocimientos básicos en el descorche y habilidad en la pela demostrada, la escuela tiene como objetivo "terminar su formación como corcheros y ponerlos a disposición de las cuadrillas profesionales de corcheros y del sector en general.

Finalmente, la última semana de formación, ambas cuadrillas han trabajado conjuntamente en el monte público La Alcaiesa. En concreto, la escuela de corcheros es una de las "acciones de dinamización" que incluye el Plan de Gestión Integral (PGI) de los montes públicos de Los Alcornocales, y forma parte también de las medidas propuestas dentro del Plan Estratégico del Alcornocal y el Corcho en Andalucía, que desarrolla la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

En su primera edición, la escuela se celebró en las provincias de Cádiz y Sevilla, y en esta edición de 2019, se ha ampliado tambiéna las de Huelva y Jaén, con un total de 40 alumnos participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento