Una mujer de 74 años, tercera fallecida por listeriosis en Andalucía

Fachada del Hospital Virgen del Rocio en Sevilla.
Fachada del Hospital Virgen del Rocio en Sevilla.
EUROPA PRESS - Archivo

Una mujer de 74 años infectada por listeria ha fallecido este martes a las 13.15 horas en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, por lo que se convierte en la tercera muerte a causa de esta bacteria en Andalucía este verano. La paciente presentaba patologías previas y se incluía dentro de la población de riesgo, según ha informado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en un comunicado.

Con esta son tres las víctimas fallecidas por listeriosis en Andalucía, después de la muerte de una mujer de 90 años la noche del lunes 19 de agosto en este mismo hospital sevillano y de un varón de 72 el viernes 23. El deceso de este hombre, enfermo terminal de cáncer de páncreas, continúa siendo investigado, ya que dio positivo en la bacteria pero no consta la ingesta de carne mechada.

Este lunes se confirmaron tres nuevos casos de infección por listeria localizados en Sevilla.

En total, el número de personas con infección confirmada desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, es de 196. La mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 161 (82,1%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.

Se ha producido la "inflexión del brote"

El número de pacientes infectados por listeriosis o con sospecha de estarlo ingresados en los hospitales andaluces se ha reducido en un 20% en las últimas 24 horas, ya que se ha pasado de 108 a 86, sin contabilizar esta nueva muerte.

Las 31 embarazadas ingresadas en los hospitales públicos y privados son tres menos que el día anterior y están en tratamiento antibiótico, sin que se hayan producido en el último día abortos o infecciones en recién nacidos.

El portavoz del gabinete técnico para seguir este asunto, José Miguel Cisneros, ha señalado que los datos de los últimos cuatro días indican que se ha producido "la inflexión" del brote, aunque todavía no se ha terminado.

Siete probables casos en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias estudia siete casos probables de listeriosis en una familia del archipiélago que consumió carne infectada por la bacteria tras adquirirla durante una estancia en Andalucía, han informado a Efe fuentes del departamento.

La Dirección General de Salud Pública, que es la que investiga estos casos, no ha precisado la isla de residencia de los afectados pero ha indicado que, al parecer, consumieron chicharrones de la marca 'La Mechá' tras comprarlos durante sus vacaciones en Andalucía.

Los afectados los consumieron una vez llegados a las islas, el 10 de agosto, antes de que se conociese la alerta sanitaria por el brote de listeriosis.

Las personas que consumieron los chicharrones tuvieron malestar estomacal de carácter leve, por lo que no acudieron en su momento al médico, pero sí informaron a Salud Pública tras conocer la alerta.

Además, aún tenían una parte de los chicharrones comprados que fue analizada por técnicos de Epidemiología y de Seguridad Alimentaria, que constataron que pertenecen a uno de los lotes que coincide en fecha con los alimentos infectados por la bacteria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento