¿Pudo el petróleo contribuir a la extinción de los dinosaurios?

  • Investigadores que ha descubierto restos de cenizas que sólo pueden ser consecuencia del incendio de combustibles fósiles.
  • Un asteroide chocó contra una reserva de petróleo en México.
  • El impacto provocó la evaporación del combustible seguido de un incendio que se expandió miles de kilómetros.
Un estudio revela que los dinosaurios podrían haber muerto como consecuencia de un gran fuego en una reserva petrolífera tras el impacto de un meteorito, según informa un artículo de la web
ScienceNOW. Así lo ha determinado un equipo internacional de investigadores que ha descubierto
restos de cenizas que sólo pueden ser consecuencia del incendio de combustibles fósiles como el petróleo, recoge

Según publica la revista Geology, el equipo de científicos, encontró en "8 de 13 sedimentos estudiados por todo el mundo una serie de esferas de carbono microscópico denominadas cenoesferas". Estos sedimentos están en la capa KT "momento en que se sitúa el impacto del enorme meteorito que acabó con el reino de estos grandes animales, entre el periodo Cretácico y Terciario".

Para los investigadores esta es una prueba clara de que un asteroide "chocó contra una gran reserva de petróleo en el Golfo de México". Creen que el impacto provocó la evaporación del combustible seguido de un incendio que se expandió miles de Kilómetros.

"Aunque se desconoce si el fuego fue suficiente para causar la muerte directa de especies de dinosaurios –bien por las llamas, por la ceniza o por una aumento descomunal de la temperatura del planeta-, sí acabó al instante con la vida de ancestros de los actuales mamíferos", recoge El País.

Según el paleobotánico Peter Wilf, en declaraciones a la revista ScienceNOW, el artículo de la revista Geology aporta “una firme explicación de los restos de la misteriosa ceniza descubierta en la frontera K-T” y ayudará a los investigadores “a entender mejor las condiciones medioambientales que rodearon al desastre, y por tanto, son muy importantes a la hora de interpretar la extinción en masa y la consiguiente recuperación de la vida”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento