La CHC afirma que la situación tras el vertido de purines al Eo "ha mejorado bastante de ayer a hoy"

  • El Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Jesús Garitaonandia Santiago ha manifestado este martes que la situación tras los vertidos de purines que se han producido en las proximidad del río Ouría, un afluente del Eo, "ha mejorado de ayer a hoy", aunque aún no se tienen resultados de los diferentes análisis que se están llevando a cabo de las aguas.

Garitaonandia ha indicado que ayer se han hecho los primeros análisis y aunque no cuentan todavía con resultados lo que si se aprecia es que "bastante mejoría" en las aguas del río.

Ha manifestado además que está previsto reponer a lo largo de este martes las barrera pantalla que se han colocado en el día de ayer para tratar de reducir los daños, dado "el buen resultado que han tenido". También ha querido recalcar que no se encuentra afectado ninguna concesión de aguas.

A expensas de lo que aporte la investigación, la causa parece clara y estaría en la rotura, la madrugada del sábado al domingo, de una tubería en una balsa de purines de una explotación ganadera de Vegadeo.

Por su parte el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, también se ha referido a este asunto y ha reiterado que se está a la espera de los resultados de los análisis de las muestras tomadas para poder conocer la afección a la fauna.

Ha recordado que en tanto en cuanto no hay resultados han decretado el cierre cautelar de la pesca de moluscos como medida cautelar habitual. Calvo ha destacado además que el foco del vertido no es difuso, sino que está controlado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento