Irán abre la puerta al diálogo solo si EE UU retira las "sanciones ilegales"

Hasán Rohaní, presidente de la República Islámica de Irán.
Hasán Rohaní, presidente de la República Islámica de Irán.
EFE
Hasán Rohaní, presidente de la República Islámica de Irán.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró hoy que, para que la situación cambie y se produzcan "desarrollos positivos", Estados Unidos debe "eliminar todas las sanciones" impuestas a Irán.

"No estamos buscando simplemente tomarnos una foto con alguien", dijo Rohaní un día después de que en la cumbre del G7 se hablase de una posible reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para rebajar las actuales tensiones.

En un discurso televisado, Rohaní indicó que "la clave para desarrollos positivos en las relaciones de ambos países está en manos de Washington", que abandonó en mayo de 2018 el acuerdo nuclear con Irán y volvió a imponer severas sanciones.

"El cambio de nuestro comportamiento con aquellos que impusieron sanciones a la República Islámica de Irán y cometieron terrorismo económico comienza con su arrepentimiento", subrayó.

Por ello, urgió a Washington a abandonar su habitual "vía errónea" y reconocer con respeto "el sistema islámico (de Irán) y los derechos de la nación iraní".

"Inclinen su cabeza ante la gran nación de Irán y como resultado la situación cambiará (...) Nuestra política es clara: si vuelven a sus compromisos, nosotros también lo haremos y buscaremos solucionar los problemas por una vía razonable", aseveró.

Rohaní insistió en que Irán no quiere desarrollar la bomba atómica: "Nuestra voluntad y doctrina se basa en armas convencionales, y no estamos en busca de armas de destrucción masiva", apuntó.

Trump aseguró este lunes que está dispuesto a reunirse con Rohaní, "si las circunstancias son correctas", al tiempo que insistió en que el acuerdo de 2015 sobre las armas nucleares iraníes fue "ridículo".

El presidente estadounidense dijo tener "buenas sensaciones" con Irán, aunque adelantó que cualquier nuevo acuerdo nuclear debía implicar que Irán no tenga acceso al arma atómica ni desarrolle misiles balísticos "durante mucho más tiempo".

La posibilidad de una reunión entre Trump y Rohaní la había anunciado minutos antes el presidente francés, Emmanuel Macron, quien adelantó que "se dan las condiciones" para que se produzca este encuentro y que espera que se pueda cerrar "en las proximas semanas".

"Trump quiere un período mucho más largo (para el acuerdo) y más sitios vigilados. Por otro lado, podemos convencer a los iraníes de que vayan en esa dirección si les damos compensaciones económicas", señaló Macron.

Debido a las sanciones impuestas por EE UU, que suponían una ruptura del pacto nuclear alcanzado entre la República Islámica y el país norteamericano durante la administración Obama,  las autoridades iraníes dejaron en los últimos meses de cumplir algunos de sus compromisos con el pacto, como el límite de almacenamiento de uranio y su nivel de enriquecimiento.

La tensión entre Irán y EE UU no se ha limitado al tema nuclear, ya que desde mayo pasado se han registrado en el Golfo Pérsico una serie de ataques a petroleros y buques cisterna y el derribo de drones.

Tensiones internas

La negociación con Estados Unidos es un asunto complejo en la política interna iraní, que a menudo suscita la crítica por parte de los sectores más conservadores.

El propio ayatollah Jameneí, que tiene la última palabra en todas las decisiones del país, ya ha expresado su rechazo en varias ocasiones respecto del diálogo con EE UU, calificando el proceso como "engaño" y "veneno".

"Señor Rohaní, el país progresa con trabajo y esfuerzo y no mediante visitas con uno u otro", publicaba este martes el periódico Keyhan, de línea conservadora o principalista.

Un diputado de este mismo sector ideológico declaró en la sesión del parlamento que el pueblo iraní "no permitirá a Rohaní el inicio de un nuevo juego" que, a su juicio, causa "mucho daño" al país.

También los más moderados expresan serias dudas al respecto. El ex vicepresidente y clérigo reformista Muhammad Alí Abtahí calificó la eventual reunión de "trampa política".

Abtahí advirtió a Rohaní en un mensaje de Twitter que dar alas a un encuentro que es imposible celebrar "pondrá en peligro el ambiente interno y elevará la presión del exterior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento