Bildu en Huarte
El cabeza de lista de EH Bildu en la localidad de Huarte, Alfredo Arruiz (d), ha revalidado el cargo como alcalde. EFE/ Jesús Diges

EH Bildu ha recuperado la alcaldía de Huarte (Navarra) tres meses después de las elecciones y tras dimitir la socialista Amparo López, que no ha sido sustituida por su formación y, como consecuencia, ha dejado el consistorio en manos de la fuerza más votada.

El pleno ha estado marcado por la polémica, ya que PP y Ciudadanos creen que se trata de una "cesión" a la izquierda abertzale a cambio de sus apoyos para la formación del Gobierno en la comunidad. El PSN se ha quedado sin representación en Huarte tras este movimiento.

El pleno de investidura ha transcurrido con la presencia de 12 concejales, cinco ediles de EH Bildu, cuatro de GIH, dos de Navarra Suma y uno de Geroa Bai. Al producirse un empate ha salido adelante el candidato de EH Bildu, Alfredo Arruiz, que revalidado así el cargo.

En junio, la única representante del PSN se hizo con la Alcaldía con el respaldo de Navarra Suma y GIH; ahora ha dimitido para asumir el cargo de directora general de Interior del Gobierno de Navarra y el edil que debía sustituirla ha renunciado.

El PP y Ciudadanos consideran este paso "muy grave". La portavoz 'popular' en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que lo ocurrido es prueba "de un pacto explícito", no oculto, porque forma parte del "precio" que según el PP puso Bildu al PSN por la abstención.

La decisión de los socialistas, ha añadido, "atenta gravemente contra los principios éticos que deben compartir los demócratas". "No se le entrega el poder político a un grupo que considera que el asesinato estuvo justificado", ha subrayado.

En términos parecidos se ha manifestado la portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja, Inés Arrimadas, para quien se demuestra "que el apoyo de Bildu" a la investidura de Chivite "no era gratis y que el PSOE tiene entre los socios preferentes "a filoterroristas".

El PSN niega un pacto

Mientras, desde el PSN se niega la existencia de un pacto, pero se reconoce que tienen "una situación complicada" que van a intentar solucionar" en el menor tiempo posible.

"No hay ningún pacto con Bildu ni en Navarra ni en ningún sitio", ha afirmado, por su parte, la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, quien ha puesto como muestra que Bildu no gobierna en Pamplona "gracias al PSOE". Ha tildado de "miserables" las declaraciones de PP y Cs.

Consulta aquí más noticias de Navarra.