Sacan a la calle esculturas de famosas para denunciar la falta de estatuas dedicadas a mujeres en Nueva York

  • Algunas de las figuras que han modelado han sido las de Oprah Winfrey, Pink, Nicole Kidman y Jane Goodall.

La iniciativa "Statues for Equality" (Estatuas por la Igualdad) inauguró este lunes en Nueva York la exhibición de esculturas de diez famosas mujeres, como Jane Goodall u Oprah Winfrey, para denunciar la escasa presencia en la ciudad de obras de arte públicas dedicadas a figuras femeninas.

Las obras en bronce a tamaño real fueron realizadas por los artistas australianos Gillie y Marc Schattner, que eligieron mostrar su trabajo en una fecha simbólica, 26 de agosto de 1920, día en que se otorgó el derecho al voto a las mujeres en EE.UU.

"Las obras de arte públicas son una oportunidad para las ciudades y pueblos de mostrar su historia, diversidad y valores", indican en un comunicado sobre las efigies, que se exhiben en un edificio cerca del icónico Rockerfeller Center.

Gillie y Marc Schattner destacan que "sólo en la ciudad de Nueva York, hay más de 150 estatuas de figuras históricas accesibles al público, pero, desafortunadamente, sólo el 3,3 % de esas representan mujeres de la historia: Juana de Arco, Golda Meier, Gertrude Stein, Eleanor Roosevelt y Harriet Tubman".

Algunas de las figuras que han modelado han sido las de Oprah Winfrey, Pink, Nicole Kidman, Jane Goodall, Cate Blanchett, Tererai Trent, Janet Mock, Tracy Dyson, Cheryl Strayed y Gaby Douglas, con la esperanza de que la desigualdad de género en el arte público comience a cambiar.

Su meta, dicen, es que en cada gran ciudad de cada estado se erija una estatua de una mujer influyente dentro de los próximos cinco años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento