La cónsul de Brasil en Cantabria niega que se reprodujera el 'Cara al sol' tras las protestas por los fuegos del Amazonas

Miembros de Fridays For Future sentados frente al Congreso de los Diputados el pasado 21 de mayo.
Miembros de Fridays For Future sentados frente al Congreso de los Diputados el pasado 21 de mayo.
Rodrigo Jiménez/EFE
Miembros de Fridays For Future sentados frente al Congreso de los Diputados el pasado 21 de mayo.

La cónsul honoraria de Brasil en Santander, Carmen Ealo de Sa, ha asegurado que la reproducción del Cara al sol, el himno de la Falange, el pasado viernes coincidiendo con una concentración de Fridays For Future ante esta sede diplomática no se realizó desde el edificio ni tampoco por representantes de la institución, sino por "terceras personas".

Así lo ha afirmado en un comunicado difundido este lunes, después de que el sábado el movimiento ecologista denunciara que un día antes se había sonado el Cara al sol mientras se movilizaban por los incendios de la selva amazónica en varios puntos de Brasil, Bolivia y Paraguay.

"Dudamos de que la reproducción de un himno fascista sea digna de un Consulado Honorario y sirva como respuesta ante una protesta pacífica y notificada tanto a la Delegación del Gobierno en Cantabria como a la Policía", expresó Fridays For Future en la nota en la que denunció este hecho.

La cita arrancó a las 20.00 horas en la sede del citado organismo, y según declararon manifestantes a El diario de Cantabria, "desde el lateral del edificio consular, a alto volumen, comienza a ser reproducido el Himno Nacional de España y el Himno fascista de la Falange", el denominado Cara al sol, que los asistentes entendieron como "un intento de provocación".

Carmen Ealo de Sa, tras indicar que estaba "fuera de Santander" cuando tuvo conocimiento del acto y que no se encontraba en la sede en el momento de la concentración, ha afirmado que tiene "la absoluta seguridad" de que la reproducción del himno falangista no se produjo desde el edificio que alberga el Consulado, en la calle Canalejas de la ciudad, ni por personas vinculadas al mismo o a su familia.

"No se puede responsabilizar al Consulado por las acciones de terceras personas", señala Ealo de Sa, que condena la acción, tanto por su carácter "provocativo" como por la posibilidad de intentar "comprometer la imagen del Consulado Honorario, la mía propia y la de mi familia".

"La esporádica acción de asomarse a una ventana de tu domicilio para observar lo que sucede en su exterior no puede considerarse una acción provocativa ya que en ningún momento esa acción tuvo esa intención", apunta la cónsul.

Por último, expresa su "compromiso personal" con la defensa del medio ambiente y "toda actuación reivindicativa, de naturaleza pacífica y respetuosa con los derechos y libertades reconocidos en las legislaciones democráticas nacionales e internacionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento