El Gobierno Vasco arranca el jueves el nuevo curso político en el Palacio Miramar de San Sebastián

  • El Ejecutivo Vasco celebrará el jueves, día 29, su primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político, como es tradicional, en el Palacio Miramar de San Sebastián. La actividad política del Gabinete Urkullu se inicia, sin que se haya formado todavía el Gobierno central y, por tanto, sin que tenga un interlocutor para que se materialice el traspaso de las competencias que quedan por transferir a Euskadi, una cuestión primordial para el Lehendakari.
Imagen del primer Consejo de Gobierno del 28 de agosto de 2018 en el Palacio Miramar de San Sebastián
Imagen del primer Consejo de Gobierno del 28 de agosto de 2018 en el Palacio Miramar de San Sebastián
IREKIA - Archivo
Imagen del primer Consejo de Gobierno del 28 de agosto de 2018 en el Palacio Miramar de San Sebastián

La reunión del Consejo de Gobierno comenzará a las 10.30 horas, aunque media hora antes se producirá la llegada de los consejeros y las autoridades guipuzcoanas al Palacio Miramar. A las 10.15 horas está prevista la entrada de Urkullu y se realizará la foto de familia.

Después del encuentro, que se prolongará durante una hora, el Lehendakari comparecerá ante los medios de comunicación para repasar los principales temas de actualidad política, económica y social.

Iñigo Urkullu se reincorporó al trabajo el pasado 19 de agosto, tras unos días de descanso, y para el nuevo curso político se plantea como prioridades los Presupuestos para 2020 y el cumplimiento de las transferencias pendientes.

El traspaso de competencias se encuentra paralizado al no haberse constituido el nuevo Gobierno en el Estado tras las elecciones generales del pasado 28 de abril, un problema que se agravaría si se convocan nuevos comicios. Los Ejecutivos de Urkullu y Pedro Sánchez cerraron el pasado mes de enero un calendario para negociar más de una treintena de transferencias.

Por ello, al reincorporarse al trabajo, el presidente del Ejecutivo vasco aseguró que su intención es que "se reactiven las relaciones con el Gobierno español, primando el cumplimiento del calendario y plan de transferencias pendientes para completar el autogobierno reconocido y responder, de forma constructiva, a la crisis del modelo de Estado".

Las cuentas públicas vascas para el próximo año también es otra de las materias primordiales del Urkullu, al considerar que se trata de "una herramienta básica, orientada a garantizar la ayuda para la consolidación del crecimiento económico, la creación de empleo y la calidad de los servicios públicos".

El primer Consejo de Gobierno se celebrará justo después del viaje oficial del Lehendakari a Roma. Durante este martes y miércoles, una delegación vasca, encabezada por Urkullu, presentará en el Vaticano la propuesta 'Share' destinada a dar una respuesta de forma compartida y coordinada a la realidad de las personas refugiadas y migrantes en situación de mayor vulnerabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento