La Fiscalía Superior de Andalucía abre una investigación penal por la listeriosis

El alcalde Juan Espadas, el consejero de Salud Jesús Aguirre y el portavoz de la junta para el brote, José Miguel Cisneros, en el Virgen del Rocío de Sevilla.
El alcalde Juan Espadas, el consejero de Salud Jesús Aguirre y el portavoz de la junta para el brote, José Miguel Cisneros, en el Virgen del Rocío de Sevilla.

EFE

La Fiscalía Superior de Andalucía ha abierto una investigación penal sobre el brote de listeriosis tras recibir la denuncia presentada por la Asociación Defensor del Paciente.

De momento, el Ministerio Público está analizando la documentación adjuntada por los denunciantes y ha solicitado la actuación de oficio de la Unidad de Policía Adscrita a la Fiscalía Superior.

Esta investigación se suma a la que desarrolla la Fiscalía de Sevilla, que también abrió diligencias la pasada semana tras la denuncia formalizada por la Junta de Andalucía para conocer si la empresa Comercial Martínez León comercializó carne mechada de la empresa Magrudis reenvasándola y sin indicar cuál era el proveedor del producto que llegaba finalmente al consumidor.

El brote de listeriosis ha afectado en Andalucía a 193 personas, ha causado la muerte de una anciana y la pérdida de un bebé a una embarazada.

La Junta ve "impecable" su gestión del brote

Por su parte, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha insistido este lunes en que la gestión de la Junta de la crisis alimentaria provocada por el brote de listeriosis ha sido "transparente" e "impecable" y que siempre ha actuado con "la mayor brevedad posible" para atajarla.

Antes de reunirse con el resto de consejeros y con la ministra del ramo, María Luisa Carcedo, para dar cuenta de las actuaciones de la Junta desde que estalló este brote de intoxicación alimentaria, Aguirre ha negado que Comercial Martínez León fuese una marca blanca de Magrudis, sino que fue una mera distribuidora de carne contaminada de marca La Mechá que no estaba etiquetada como tal.

"No existe ninguna marca blanca, es una empresa a la cual la empresa primaria, Magrudis, le vendía cajas con el sello de La Mechá que no tenían el nombre puesto para venderlas a restaurantes y comercios", ha aclarado.

Preguntado por la investigación abierta por la Fiscalía Superior de Andalucía, Aguirre ha defendido la gestión del Gobierno regional de esta crisis. "Desde hace dos o tres días el número de casos diagnosticados va bajando. Vamos progresando adecuadamente y esperamos llegar a una normalidad de aquí a no mucho tiempo", ha confiado el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento