El Audaz llega a la costa siciliana donde está previsto que recoja a 15 inmigrantes rescatados en el Open Arms

El buque de la Armada española Audaz, zarpando desde Rota.
El buque de la Armada española Audaz, zarpando desde Rota.
Román Ríos / EFE
El buque de la Armada española Audaz, zarpando desde Rota.

El buque Audaz de la Armada española se encuentra fondeado frente al puerto de la ciudad siciliana de Pozallo, donde recogerá a 15 inmigrantes rescatados del Open Arms de los que se hará cargo España.

Sobre las cuatro y media de esta tarde, el buque ha llegado a su destino tras una travesía que comenzó la pasada madrugada, con el mar en calma, desde la isla de Lampedusa, donde ha estado fondeado desde el viernes. Desde el buque, ya se puede avistar la ciudad siciliana de Pozallo.

El Audaz partió el 20 de agosto de la base de Rota (Cádiz) el pasado martes a las seis de la tarde con el encargo de traer a España a los inmigrantes auxiliados por el Open Arms el pasado 1 de agosto, y que serán acogidos -según el reparto establecido por la Comisión Europea- por Alemania, Francia, Luxemburgo, Portugal y España.

Borrell niega problemas diplomáticos con Italia

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha negado este lunes que exista un problema internacional entre Italia y España por la crisis del Open Arms, pues, según ha dicho, los italianos tienen "un máximo interés en acelerar los trámites" del proceso.

"¿Cómo lo va a haber (un problema internacional)?, al contrario", ha enfatizado el ministro a preguntas de los periodistas, antes de inaugurar un curso sobre Europa y el nuevo ciclo político que acoge esta semana la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

Borrell, que ha reconocido que no maneja "mucha" información al respecto, ha señalado que el buque Audaz está en aguas cercanas a la isla de Lampedusa esperando a que las autoridades italianas acaben de identificar a las personas que llegaron a bordo del barco Open Arms.

Ha añadido que, "tan pronto como esté efectuada la distribución entre los países que van a acoger, los transportará a España". "Pero no tengo idea de los plazos", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento